La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se encuentra en el ojo del huracán luego de que el presidente Donald Trump anunciara que su administración está considerando su desmantelamiento, lo cual afectaría muchos países, entre ellos Colombia, ya que esta entidad es la encargada de financiar varias ONGS del mundo.

Ahora la posibilidad de su clausura ha sido respaldada por Elon Musk, quien calificó a la agencia como una organización “sin remedio”, y por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien aseguró que los fondos de USAID son usados para financiar oposiciones políticas y desestabilizar gobiernos.

El sitio web de USAID lleva aparentemente caído desde el sábado 1 de febrero y usuarios reportaron que intentaron acceder el domingo y no fue posible.

El empresario Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha liderado la revisión de los gastos federales como parte de su rol dentro del Departamento de Eficiencia Gubernamental del gobierno de Trump. Durante una sesión en vivo en X Spaces, (anteriormente Twitter Spaces), Musk afirmó que, tras una evaluación de la agencia, su equipo concluyó que su cierre es la única solución viable, y cuenta con el apoyo de Donald Trump.

Trump estudia eliminar USAID y Musk respalda la decisión | Foto: Getty

“Él estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarla (...). Se hizo evidente que no es una manzana con un gusano dentro, sino un balón de gusanos. Hay que deshacerse de todo. No tiene arreglo”, declaró Musk por ese medio.

El magnate también reveló que sostuvo conversaciones con Trump, quien estaría de acuerdo en tomar esta medida. “Vamos a cerrarla”, aseguró.

Además, Musk afirmó en una de sus publicaciones que “Usaid es una organización criminal. Es hora de que muera”, reafirmando el mensaje de Donald Trump, quien declaró en la noche del domingo a los periodistas que “la están sacando”.

Mensaje de Elon Musk en la red social X. | Foto: X/@elonmusk
Bukele acusa a USAID de financiar oposiciones políticas

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se sumó a las críticas contra USAID. En su cuenta de X, denunció que gran parte del dinero enviado por la agencia no se destina al desarrollo, sino a fortalecer grupos opositores.

La mayoría de los gobiernos no quieren que los fondos de USAID fluyan a sus países porque entienden dónde termina realmente gran parte de ese dinero”, afirmó.

El mandatario salvadoreño sostuvo que solo una mínima parte de los fondos de USAID llega a proyectos de ayuda real, mientras que el resto es utilizado para financiar protestas, “socavar administraciones” y movimientos políticos que “se niegan a alinearse con la agenda global”.

“Si bien se comercializan como apoyo al desarrollo, la democracia y los derechos humanos, la mayoría de estos fondos se canalizan hacia grupos de oposición, ONG con agendas políticas y movimientos desestabilizadores”, expresó Bukele.

Trump endurece postura y suspende jefes de seguridad de USAID

Las críticas contra la agencia se intensificaron luego de que el gobierno de Trump suspendiera a dos altos funcionarios de seguridad de USAID por negarse a entregar información clasificada al equipo de Musk, según informó Reuters este domingo.

USAID ha sido una de las principales agencias de asistencia en el mundo, administrando miles de millones de dólares de EE.UU., en ayuda humanitaria en más de 100 países. Solo en 2023, Estados Unidos destinó 72.000 millones de dólares a programas de desarrollo, salud, acceso a agua potable y seguridad alimentaria.

Sin embargo, la administración Trump ha endurecido su política de reducción del gasto público, poniendo en riesgo muchos de estos programas. De confirmarse el cierre de USAID, miles de empleos y proyectos de asistencia podrían verse afectados en varias naciones.