El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este lunes su decisión de trasladar la embajada guatemalteca que estaba en Tel Aviv hacia Jerusalén.

El anuncio lo hizo el mandatario pocos días después de que su país se alió con Estados Unidos y otras naciones para reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

"Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel", expresa el mandatario en una publicación en Facebook.

Destacó que uno de los temas de mayor relevancia "fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén".

Hace dos días, el mandatario afirmó que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es "la ruta correcta" y que ese país es un "aliado de Guatemala y hay que apoyarlo".

"Estamos con total certeza de que es la ruta correcta", a pesar de que solo fueron nueve países los que votaron en las Naciones Unidas, manifestó

Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel para reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Morales añadió que durante los 70 años que tiene de relación su país con Israel siempre ha tenido a ese Estado como un aliado y "debemos apoyarlo".

Reacciones

El ministerio de Exteriores israelí ha agradecido la "verdadera amistad" que existe entre Israel y Guatemala después de que el presidente Morales anunciase que va a cambiar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

"¡Gracias Guatemala por su importante decisión de trasladar su embajada a Jerusalén! Maravillosas noticias y verdadera amistad", escribió Emmanuel Najshon, portavoz del ministerio de Exteriores, en Twitter.

Estados Unidos también aplaudió la decisión y la calificó de "histórica".

"Aplaudimos la decisión histórica del presidente Jimmy Morales y el Gobierno de Guatemala de trasladar su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén", publicó la embajada estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras que Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), rechazó el anuncio.

Xavier Abu Eid, portavoz de la organización dijo: "El anuncio del presidente de Guatemala es una vergüenza y un insulto a los principios de derecho internacional, un obsequio a la violación de los derechos humanos y a las resoluciones de la ONU y un ataque hostil y directo a los derechos del pueblo palestino".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también criticó la decisión de trasladar su embajada a Jerusalén y consideró que el Gobierno de ese país vendió su "dignidad" a cambio de "migajas" de la cooperación estadounidense.

"En un completo acto de burla a la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala desconoce la Resolución de la Asamblea de la ONU y decide trasladar su Embajada a Jerusalén. Lamentamos que algunos Gobiernos vendan su dignidad al imperio por no perder las migajas de USAID", escribió el mandatario boliviano en Twitter.