En medio de la creciente tensión en Medio Oriente, las embajadas de Israel y de Estados Unidos en Buenos Aires recibieron este miércoles 18 de octubre sendas amenazas de bomba que resultaron ser falsas alarmas.

Un jefe de la Policía Federal que no pudo dar su identidad porque no está autorizado a hablar oficialmente dijo a AP que ambas sedes diplomáticas fueron inspeccionadas por personal policial especializado y el resultado “fue negativo”.

Argentina ha sido blanco de dos atentados contra la comunidad judía. | Foto: getty images

Agregó que “el edificio no fue evacuado” pero que hay personal policial adicional cerca “debido a los recientes acontecimientos mundiales”, en referencia a la escalada de la tensión en Medio Oriente a raíz del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre desde la franja de Gaza y el recrudecimiento del conflicto entre ambas partes.

La policía de la Ciudad de Buenos Aires informó que el jefe de seguridad de la delegación diplomática israelí se comunicó en horas de la mañana con una comisaría vecinal para informar “que se recibió al mail oficial una amenaza de bomba”, tras lo cual agentes de la Policía Federal cortaron el tránsito en la zona y revisaron la sede diplomática.

La embajada de Israel fue desalojada en medio de un fuerte operativo policial así como los edificios cercanos. | Foto: Getty Images

El jefe del servicio médico de emergencia de Buenos Aires, Alberto Crescenti, dijo por su lado en una entrevista televisiva que estaba en alerta máxima.

Argentina ha sido blanco de dos atentados contra la comunidad judía. En 1992 una bomba destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y dos años después un coche bomba voló en pedazos la sede de una organización judía. Ambos ataques causaron más de un centenar de muertos y permanecen impunes, aunque la justicia argentina ha apuntado al gobierno de Irán como el ideólogo.

Francia en alerta

Seis aeropuertos fueron evacuados en la mañana de este miércoles 18 de octubre en Francia por “amenazas de atentados” recibidas por correo electrónico, indicó a AFP una fuente policial.

Los aeropuertos afectados son los de Lille, Lyon (Bron), Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais, precisó esta fuente. Francia se encuentra en alerta “emergencia atentado” desde el asesinato el viernes de un profesor en un ataque islamista.

Francia se encuentra en alerta “emergencia atentado” desde el asesinato de un profesor en un ataque islamista el pasado viernes 13 de octubre. Desde entonces, se multiplican los avisos de bomba.

La fuente policial subrayó que verifican las amenazas en los aeropuertos. La Dirección General de la Aviación Civil confirmó “alertas de bombas” y evacuaciones de terminales en Lille, Lyon, Toulouse y Beauvais, sin poder dar más detalles.

En Niza (sureste), “sólo hubo una alerta de paquete sospechoso, algo habitual, que obligó a establecer un perímetro de seguridad, pero todo volvió a la normalidad”, indicó el aeropuerto. En el aeródromo de negocios de Bron, “se disiparon las dudas y el tráfico se reanudó”, precisó la dirección.

La Dirección General de la Aviación Civil confirmó “alertas de bombas” y evacuaciones de terminales en Lille, Lyon, Toulouse y Beauvais, sin poder dar más detalles. | Foto: Getty Images

El Palacio de Versalles, una de las principales atracciones turísticas de Francia, fue evacuado este martes por una alerta de bomba, tres días después de un aviso similar, indicaron a AFP varias fuentes. “Por motivos de seguridad, el Palacio de Versalles evacúa a los visitantes”, anunció el establecimiento en su cuenta en la red social X (antes Twitter) hacia la 1:00 p.m.

*Con información de AP.