Tras el estallido de la guerra en Israel, rápidamente los aliados a nivel internacional comenzaron a rechazar el ataque de Hamás, emitiendo su apoyo en medio de la tragedia.

Ante esto, el gobierno chileno fue uno de los que sumó sus palabras en pro de Israel y condenó los ataques bélicos, sin embargo, no todo habría sido del agrado para la contraparte israelí.

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, criticó las palabras que el canciller chileno publicó en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, sobre los ataques en Tel Aviv. Recalcó que su país tenía el derecho de defender los ataques que le proporcionaban y calificó como “desafortunado” el comentario del alto funcionario.

Alberto Van Klaveren, actual ministro de Exteriores de Chile había publicado anteriormente en su cuenta de X, un hilo en el que daba su opinión sobre la tragedia en Medio Oriente | Foto: x:@Gil_Artzyeli/

¡Israel tiene todo el derecho, y la obligación, de defenderse! Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse. Mencionar a Israel junto con Hamás y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable”, fueron las palabras de Artzyeli en contra del canciller chileno.

Alberto Van Klaveren, actual ministro de Exteriores de Chile, había publicado anteriormente en su cuenta de X un hilo en el que daba su opinión sobre la tragedia en Medio Oriente, expresando que no estaba de acuerdo con que se involucrara a los civiles en medio de los conflictos políticos por los Estados u organizaciones.

“El uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aun en el ejercicio de la legítima defensa. Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico… Eso vale para Hamas, la Jihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”, publicó el canciller.

Chile busca repatriar a sus ciudadanos en Israel

Chile envió este lunes un avión de su fuerza área para trasladar a los ciudadanos de ese país que se encuentran varados en Israel y en los territorios palestinos, en medio de la guerra que estalló tras el ataque del grupo palestino Hamás.

Vamos a llegar a Ben Gurion (el aeropuerto de Tel Aviv) y haremos todos los vuelos necesarios para sacar a todos los chilenos”, dijo el general de la Fuerza Aérea de Chile, Andrés Leiva.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lanzó una misión de rescate con ayuda de la Fuerza Aérea Chilena | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Se trata de un vuelo de carácter humanitario ordenado por el presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, para trasladar a ciudadanos chilenos, especialmente turistas, que están en esa zona de Medio Oriente y a los que los sorprendió la guerra entre Israel y el grupo islamista que controla la franja de Gaza.

El vuelo hará escalas en Brasil, Cabo Verde, España y Grecia antes de llegar al aeropuerto Ben Gurion, luego de un recorrido de 23 horas. El avión, un Boeing 737, tiene una capacidad máxima para 109 pasajeros y una tripulación de 20 personas.

Desde la Cancillería chilena se informó que los consulados en Tel Aviv y en Ramala, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, han realizado una lista de ciudadanos chilenos que serían trasladados, así como el orden de prioridad.

Israel confirma hasta el momento más de 700 ciudadanos muertos. | Foto: AFP or licensors

El movimiento islamista palestino Hamás lanzó el sábado una ofensiva sorpresa contra Israel, con miles de cohetes y cientos de combatientes en territorio israelí, causando por el momento más de 700 muertos y un centenar de secuestrados.

Del lado palestino, 560 personas han muerto en los bombardeos israelíes en el enclave en respuesta a la ofensiva sorpresa del grupo islamista, según las últimas cifras de las autoridades locales.

*Con información de AFP.