En la madrugada del sábado 7 de octubre y cuando apenas salían los primeros rayos de sol en Medio Oriente, más de 2500 personas, de distintas nacionalidades, disfrutaban del festival de música electrónica ‘Tribe of Nova’, escenario ubicado a pocos kilómetros de la Franja de Gaza. En ese momento la música dejó de sonar para darle paso a los disparos, explosiones y lanzamientos de cohetes.
El pasado miércoles se cumplió un mes de esta invasión. Durante esos 30 días, según el Ministerio de Salud israelí, van 14000 muertes. Distintas oficinas de la ONU y otras organizaciones internacionales han abogado por un cese el fuego o, al menos, una pausa humanitaria, opción que el gobierno de Israel ha condicionado a que sirva para la liberación de los más de 200 rehenes secuestrados por Hamás.
En entrevista con El País, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, habla sobre el momento tenso que se vive en las relaciones entre Israel y nuestro país debido a las fuertes y constantes críticas del presidente Gustavo Petro al accionar del Ejército israelí. El embajador también se refiere a las críticas que hay hacia su país desde algunos sectores que los acusan de asesinar a personas inocentes en Gaza.