El Gobierno de Guatemala declaró este jueves emergencia nacional por un brote de dengue que ha dejado 22 muertos y más de 12.000 casos en lo que va del año, informó el ministro de Salud, Francisco Coma.
“Hemos tomado la decisión de hacer una declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional por la situación del dengue”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Coma explicó que la medida estará vigente durante tres meses y conlleva la implementación de fumigaciones para erradicar el mosquito transmisor del dengue. También prevé el incremento de atención en hospitales, entre otras acciones que implican a varias instituciones públicas y privadas.
“Debemos estar trabajando de manera coordinada porque tenemos no solo que abordar promoción, prevención, sino que tenemos que manejar la crisis causada por esta epidemia”, agregó Coma.
El subsecretario de Protección Civil, Walter Monroy, indicó que al aproximarse la segunda etapa de la época lluviosa (septiembre y octubre) pueden aumentar los “criaderos” de mosquitos al quedar el agua estancada.
“La importancia que reviste esta intervención y esta coordinación interinstitucional es evitar que los casos actuales vengan en aumento”, precisó Monroy.
El máximo histórico de dengue en Guatemala se registró en 2019, cuando hubo más de 50.000 casos, de acuerdo con estadísticas oficiales.
El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.
¿Cuáles son los tipos de dengue que circulan en Cali?
Por otro lado, el dengue tiene en alerta a la ciudad de Cali, debido a los altos números de casos que se han estado presentando y que aumentan con gran velocidad. De hecho, ya se confirmó que todos los tipos que existen de este virus están circulando en la ciudad.
Por lo anterior, las autoridades se están alistando para poder atender cualquier novedad frente al dengue; muestra de ello es la declaración de calamidad pública y la urgencia manifiesta que recientemente la Alcaldía de Cali declaró para enfrentar el virus.
Y es que, según Alberto Concha, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Cali, se han realizado algunos estudios que han permitido concluir que en toda la ciudad ya hay presencia del dengue.
“Lo que se ha descubierto es que el virus del dengue tiene cuatro serotipos, lo que quiere decir que se puede mutar y puede tener expresiones diferentes. En Cali están circulando todos. No es solamente en un barrio o en una comuna, sino que toda la ciudad de Cali tiene dengue en estos momentos; lo hemos analizado y mapeado, todas las comunas tienen”, dijo Concha.
Por eso, el experto recalcó a la ciudadanía que si alguna persona ha tenido dengue en otros momentos, debe tener más cuidado porque podría quedar contagiada de otro de los serotipos y tener complicaciones.
“El dengue es una situación que necesita una labor intersectorial, es decir desde la Secretaría de Educación, Secretaría de Vivienda y también desde Emcali, entre otras; todas tienen algo qué aportar, entonces hemos hecho un trabajo amplio y le hemos entregado documentación a la oficina del Alcalde para que cada entidad del Gobierno local actúe frente a esto”, indicó Concha.
Es importante resaltar que, según datos de la Secretaría de Salud, en lo corrido del 2023 ya van más de 4000 casos de dengue, lo que ha hecho que las alarmas se enciendan.
“Tenemos un brote tipo dos, van seis semanas consecutivas con incremento de esta enfermedad; hay 40 casos registrados de gravedad y, aunque no tenemos fallecidos, estamos hablando de más de cuatro mil casos en la ciudad de Cali, una cifra que enciende las alarmas y que demanda toda atención”, expresó recientemente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Algunas de las acciones que están realizando las autoridades incluyen la fumigación para evitar que se sigan desarrollando los mosquitos transmisores del virus, especialmente en las comunas 14 y 6, que es donde se han presentado más reportes.
Es por ello que las autoridades le han recomendado a la ciudadanía tener algunas labores de prevención como dejar aguas estancadas en los hogares, debido a que este es el ambiente predilecto para el surgimiento de los mosquitos transmisores del dengue.
Asimismo, se recomienda usar toldillos en los hogares, comprar insecticidas domésticos para mitigar la presencia de mosquitos en los hogares, usar repelente y, en dado caso que se vea a la Alcaldía en labores de fumigación, abrir las puertas y ventanas de su hogar para que se tenga un buen efecto.