El gobierno de Perú declaró este domingo 9 de julio una emergencia sanitaria nacional de 90 días por un brote inusual de casos del síndrome de Guillain Barré, tras la muerte de cuatro personas a causa de este mal que afecta el sistema nervioso.
Se “declara Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días debido al incremento inusual de casos del Síndrome de Guillain Barré”, indicó un comunicado del Ministerio de Salud.
La emergencia incluye las 25 regiones del país.
“Ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”, le dijo a la prensa el ministro de Salud, César Vásquez.
El número de muertos por el síndrome se elevó a cuatro y los casos superaron los 180 entre enero y julio, según un nuevo balance del ministerio.
El síndrome se manifiesta con una debilidad muscular progresiva que surge en un lapso de entre dos y cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio.
Uno de sus síntomas más frecuentes son los hormigueos y la falta de fuerza en las extremidades.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
El Guillain-Barré es un trastorno que ocurre cuando el sistema inmunológico del organismo ataca los nervios.
”Afecta las fibras nerviosas, las vainas de mielina, que son la cobertura que tienen nervios periféricos. Al afectarlas, el nervio no funciona adecuadamente y puede producir parálisis de los músculos, tanto de extremidades como respiratorios”, le explicó hace unos años el neurólogo Carlos Tolosa a El País.
Los síntomas del Guillain-Barré incluyen un cuadro de debilidad y hormigueo que se propaga rápidamente desde las extremidades inferiores y puede llegar a paralizar todo el cuerpo, pudiendo llevar al paciente a un paro respiratorio y causar su muerte.
La causa exacta del padecimiento se desconoce, sin embargo, puede estar ligada a infecciones respiratorias -como el virus del Zika- o gastrointestinales previas.
”Después de un proceso infeccioso bacteriano o viral, los anticuerpos o defensas atacan dicho virus o bacteria y confunden la superficie de la mielina del nervio creyendo que la proteína que la cubre es infecciosa, por eso la ataca y la destruye”, indicó Tolosa.
Estado de emergencia por “peligro inminente” del volcán Ubinas
Entre otras noticias, este miércoles 5 de julio, en Perú, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia algunos distritos de la región Moquegua.
Esto se debe al inicio del proceso eruptivo del volcán Ubinas, macizo que se ha convertido en un peligro inminente para cientos de personas que habitan en su alrededor.
“Se busca reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación”, afirmó el Gobierno frente a las medidas adaptadas.
Cabe mencionar que se está realizando de manera constante un monitoreo del macizo, ubicado en la provincia General Sánchez Cerro. La finalidad es conseguir que equipos multisectoriales coordinen acciones para atender a las familias de Moquegua.
Según la PCM, la presencia de esta ceniza comenzó a notarse en las localidades cercanas del volcán, como el pueblo de Ubinas, capital del distrito del mismo nombre, pues la ceniza ha cubierto los techos de viviendas, calles y plaza de este lugar.
Por ello, en las próximas horas habrá una reunión entre las autoridades competentes, es decir, representantes de la Defensa Civil y pobladores, para adaptar medidas frente a esta situación.
Vale la pena recordar que el martes, 4 de junio, el volcán Ubinas, en el sur de Perú, aumentó su actividad con dos explosiones y la expulsión de ceniza que alcanzó poblados próximos, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
A 5.672 metros de altitud y siendo el más activo de Perú, entró en un nuevo proceso eruptivo después de cuatro años.
Aquel día “se registraron dos explosiones con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura máxima de 5.500 metros sobre la cima del cráter”, indicó el organismo en un comunicado.
Las cenizas llegaron hasta los distritos de Ubinas y Matalaque en la región de Moquegua, según las imágenes satelitales.
El vulcanólogo del IGP, José Del Carpio, explicó que este evento marca el inicio de la actividad explosiva, con lo que también se eleva la alerta de amarilla a naranja.
En este nivel las autoridades pueden disponer la evacuación de las áreas próximas.
“En adelante, las explosiones podrían ocurrir con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de cenizas en distritos próximos al volcán”, declaró Del Carpio.
Cerca del volcán se encuentran los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque y San Juan de Tarucani, con una población aproximada de 2.200 personas.
“Hoy ya vamos registrando más de cinco horas de emisiones constantes de cenizas y no descartamos que esta actividad se continúe desarrollando por las siguientes horas”, declaró Hernando Tavera, presidente del IGP.
El Ubinas, junto al Sabancaya (5.975 de altitud) en la región Arequipa, son los volcanes más activos de Perú.
Con información de AFP