Un canal de televisión albanés adoptó un enfoque literal para brindar a los espectadores la verdad “desnuda”, empleando lectores de noticias casi en topless.
Con chaquetas abiertas y nada debajo, las jóvenes que leen los titulares en Zjarr TV son un espectáculo sin precedentes en el conservador país balcánico, donde aparecieron por primera vez en las pantallas de televisión e Internet en el año 2016. El noticiero ha sido criticado por usar una estrategia sexista para capturar a la audiencia, la estrategia ha sido considerada por muchos como machista y denigrante para las mujeres.
“En Albania, donde las noticias son manipuladas por los poderes políticos, la audiencia necesitaba un medio que presentara la información tal como es, desnuda”, dijo a la AFP el propietario de Zjarr TV, Ismet Drishti.
“No vendemos sexo, reproducimos las noticias tal como son. Es publicidad simbólica y buena”, dijo Drishti, quien planea lanzar boletines en francés e inglés con “información básica” siguiendo el mismo modelo.
Para una de sus presentadoras, Greta Hoxhaj, de 24 años, trabajar casi desnuda ha resultado ser un atajo a la gloria. “Trabajé duro durante cinco años en la televisión local donde pasé desapercibida”, cuenta a la AFP una alegre y relajada Hoxhaj en el estudio, mientras se maquillaba la cara para las cámaras.
Todas las noches a las 7:30 p. m., Hoxhaj lee las noticias con una chaqueta reveladora y preferiblemente rosa, pero se apresuró a señalar que se viste como otras mujeres de su edad en la vida cotidiana.
La nueva fama de esta presentadora le valió una oferta de trabajo en Sídney como presentadora de un canal de televisión australiano que se lanzó hace algunos años, pagando hasta 3000 euros, lo que equivale a más de 13 millones de pesos a la semana y requiriendo que presente las noticias en topless.
Otra de las presentadoras es Enki Bracaj, una estudiante de 21 años, cuyos boletines desnudos se volvieron virales en los Balcanes y llegaron a los titulares internacionales.
Zjarr TV no es el único lugar donde las presentadoras se han desnudo: en Venezuela, por ejemplo, una presentadora de un sitio web de noticias se desnudó en el año 2015 para brindar por el éxito de su país en la Copa América de fútbol.
Pero en la Albania tradicional, hogar de una población mayoritariamente musulmana de unos tres millones, el estilo atrevido de presentación ha causado revuelo en Facebook y otros sitios de redes sociales.
“Es patético haber aceptado tal cosa solo para estar en la pantalla”, escribió un crítico en línea, mientras que otro dijo que la medida era “escandalosa” y “asquerosamente sexista”. Aparte de las redes sociales, Zjarr TV ha suscitado poca reacción de grupos feministas o asociaciones de periodistas en Albania.
Aleksander Cipa, presidente de la Unión de Periodistas Albaneses, dijo que las tácticas de Zjarr TV hicieron poco para ayudar a los medios de comunicación tradicionales en su lucha contra la disminución de las audiencias y las ventas.
Con información de AFP*