Las autoridades de Australia están debatiendo qué hacer con millones de canguros, animal insignia de este país, debido a su masiva y descontrolada reproducción que han tenido recientemente.
De acuerdo con algunos ecologistas de este país, muchos de estos marsupiales podrían morir de hambre si no se controla este crecimiento desproporcionado.
“Durante la última sequía, estimamos que entre el 80% o el 90% de los canguros del país murieron en algunas zonas”, declaró la ecologista Katherine Moseby.
Es que, de acuerdo con los especialistas, esta especie puede llegar a decenas de millones cuando el forraje es abundante después de una temporada de lluvias en el país.
No obstante, aunque hay abundancia de comida, se acaba rápidamente por el alto número de este individuo, por lo que haría que algunos tengan dificultades para saciar su hambre.
“Incluso entran en los baños públicos y hasta comen papel higiénico”, lamentó Moseby.
Por ello, los ecologistas están recomendando sacrificar a algunos canguros para ahorrarles sufrimiento, y destinarlos a la carnicería y marroquinería.
“Permitiría limitar el número de animales para que, en caso de sequía, no haya problemas de bienestar. Si los consideráramos como un recurso y lo gestionáramos de esta manera, no tendríamos las muertes catastróficas que conocemos”, opinó Moseby.
Se debe recordar que el Gobierno de Australia protege al canguro, pero, al haber abundancia de algunas especies de este animal, se permite la caza con previa autorización. De hecho, al menos hasta cinco millones de canguros al año son sacrificados para usar su carne y el cuero.
Dennis King, de la asociación de la industria del canguro de Australia, afirma que el país está al borde de un auge demográfico del animal.
Según sus estimaciones, la población de canguros cayó por debajo de los 30 millones después de las terribles sequías de principios de la década de 2000 pero, desde entonces, se recuperó y pronto podría superar los 60 millones.
No obstante, hay algunas organizaciones defensoras de animales que se oponen a la idea, e incluso han calificado como una “matanza cruel” el hecho de que algunas marcas, como Nike y Puma, utilicen el cuero de los canguros para elaborar prendas.
“Nike se separó de su único proveedor de cuero de canguro en 2021 y dejará de fabricar cualquier producto con cuero de canguro en 2023″, reveló una vocera de esta compañía a inicios de este año.
En el estado norteamericano de Oregón (noroeste), donde se fundó Nike, se presentó a principios de 2023 un proyecto de ley para prohibir el uso de “cualquier parte de canguro muerto”.
Sin embargo, Moseby retomó y opinó ante estas acciones que: “Dejar de matar canguros por su cuero o su carne no traerá ningún beneficio. Solo empeorará las cosas”.
Cada mes las cifras de animales maltratados en Cali es lamentable
Durante el 2022 la Policía Ambiental de Cali atendió 719 requerimientos de la ciudadanía relacionado con denuncias de maltrato animal o tenencia irresponsable de mascotas, de los cuales, se lograron retirar de sus dueños, aproximadamente 15 caninos y unos 8 felinos.
En lo corrido de este año, con corte al mes de abril, ya cuentan con 193 requerimientos, es decir, un promedio de 55 a 60 de denuncias al mes solamente por tenencia irresponsable de mascotas, en las cuales, los casos más frecuentes se deben al abandono de las mascotas que son encerrados en las viviendas o dejados a la intemperie en los patios de las casas, sin comida y sin abrigo.
Entre otras formas de maltrato animal que han encontrado en los casos denunciados están la explotación comercial, principalmente en equinos; igualmente el maltrato físico y el abuso sexual.
“Las personas hoy en día están mucho más conscientes del tema de tenencia y del bienestar de los animales, informándonos y dando a conocer las situaciones donde ellos pueden presenciar un posible maltrato animal”, indicó el Intendente Fernando Rendón, jefe de grupo de protección ambiental y ecológico de Cali.