Un lamentable hecho se presentó en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz cuando un bus de la empresa La Veloz del Chaco sufrió un aparatoso accidente que resultó con la muerte de 20 personas y más de 38 personas que resultaron con múltiples heridas.
El conductor resultó herido tras el accidente que se presentó en la famosa carretera que se dirige hacia el oriente del país, justamente en el kilómetro 82 en la localidad de Paracti. Los heridos fueron trasladados rápidamente a distintos hospitales.
Se trató de varios niños, jóvenes y personas de la tercera edad que fueron trasladados en ambulancias, patrullas policiales e incluso vehículos particulares que ayudaron en el transporte de los heridos que asistían en la famosa Festividad de Urcupiña.
“Al momento los operativos para el rescate de los heridos continúan”, dijo a la prensa el miércoles por la noche el jefe de la División de Accidentes de Cochabamba, coronel Marcelo Gómez.
Entre las hipótesis del suceso las autoridades plantean que el conductor del autobús perdió el control después de que las ruedas quedarán atrapadas en un desagüe o que sus frenos no funcionaran. Sin embargo, se espera la versión final tras una investigación a fondo.
Según el reporte preliminar de la policía, el autobús de la empresa La Veloz del Chaco llevaba entre sus pasajeros a bailarines que habían participado en una entrada folklórica en devoción por la Virgen de Urkupiña, un evento que congrega a miles de bailarines.
“Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas fatales y heridos del trágico accidente de una flota en la ruta Cochabamba-SantaCruz. La seguridad ciudadana es una obligación del Estado que debe fortalecerse con políticas de prevención. Lamentamos el incremento de accidentes de tránsito en las principales ciudades de nuestra querida Bolivia”, dijo el expresidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.
“Ojalá se pueda hacer realidad la construcción de la doble vía entre estos dos departamentos y otras obras de integración caminera y mejoramiento de estructura que quedaron pendientes”, agregó el exmandatario.
Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 muertos y unos 40.000 heridos, y se deben mayormente a fallas humanas que pueden prevenirse, según datos oficiales.
Un lamentable antecedente
En otro accidente a finales del año pasado, al menos 11 personas murieron y otras 28 resultaron heridas al precipitarse por un barranco un bus que transportaba a 47 pasajeros desde Santa Cruz de la Sierra hasta Saipina.
Entre los fallecidos se encontraron siete mujeres y cuatro hombres, todos ellos en edades comprendidas entre los cinco y los 50 años, según recoge el diario ‘El Deber’.
Además de los 11 fallecidos, como lo reporta El Deber, otras 28 personas fueron atendidas de emergencia en el centro de salud de Saipina de las cuales 13 se encuentran en delicado estado de salud.
Las autoridades de tránsito se trasladaron al lugar del accidente para establecer las causas reales del suceso. Los heridos fueron también trasladados al hospital de Comarapa un municipio en Bolivia que hace parte del departamento de Santa Cruz.