Kleber Carrión es oficial retirado de la policía ecuatoriana, el primer jefe que tuvo la unidad antisecuestros y extorsión del país. También es experto en seguridad y analista.
En entrevista con El País, afirmó que lo que está pasando en Ecuador después del ingreso de hombres armados a un canal de televisión mientras se realizaba una transmisión en vivo, y la toma de la Universidad de Guayaquil, se debe a que en la Nación actualmente hay un estado de “anarquía total”.
Enseguida, Carrión señala que los responsables de estos actos son el grupo delincuencial Los Lobos, ligado al narcotráfico. También Los Choneros, comandados por Adolfo Macías, alias Fito, quien se fugó este fin de semana de la cárcel.
“Es evidente: en los lugares donde hacen presencia Los Lobos, Los Choneros y sus aliados, es donde están ocurriendo estos actos terroristas. La mayoría de las cárceles de Ecuador están dominadas por estos grupos narcotraficantes que están actuando como terroristas. El Estado no puede negociar con terroristas. El problema es que mañana, lo que secuestraron el canal de televisión y se tomaron la Universidad de Guayaquil, saldrán libres, porque tenemos una constitución extremadamente garantista, que se ha preocupado solo por velar y garantizar los derechos de los victimarios, no de las víctimas”, insiste Carrión.
Además, frente al estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, el analista advierte que es una medida que en el país se ha “normalizado”.