Tres personas fueron detenidas en la ciudad española de Santiago de Compostela y otra en Guadalajara acusados de integrar un entramado dedicado a la explotación laboral de extranjeros, principalmente colombianos, según informó este lunes la Policía de España.
Los detenidos se dedicaban a atraer a extranjeros para trabajar en empresas de reparto de paquetería.
La investigación inició en agosto de este año en Santiago de Compostela tras de que los agentes recibiesen información sobre una supuesta trama para explotación laboral de extranjeros.
De acuerdo con la información de los investigadores, el grupo captaba a potenciales víctimas por medio de redes sociales y con anuncios en internet, ofreciéndoles un empleo en España.
“Para hacer más atractiva la oferta de empleo y captar con más facilidad a las víctimas, principalmente personas vulnerables, les ofrecían además de un sueldo digno, un alojamiento en España y la promesa de realizar el papeleo necesario para regularizar su situación en el país”, señala la Policía española.
Sin embargo, según la institución policial, “una de las víctimas, tras su llegada a Santiago de Compostela, fue captada por la organización y obligada a trabajar en una empresa de reparto de paquetería sin ningún tipo de contrato y siendo explotada laboralmente con jornadas laborales abusivas de entre 12 y 15 horas diarias”.
La organización “penalizaba” a las víctimas “alegando no haber realizado un determinado número de entregas diarias o por causar daños en los vehículos utilizados para el reparto, los cuales en la mayoría de los casos eran vehículos antiguos y muy dañados”, pero eso servía de “justificación para no pagarles nada”, según los investigadores.
“La desesperación y el temor a un empeoramiento de sus condiciones, unido a una estancia irregular, hicieron que soportasen durante tiempo esa situación de explotación laboral”, concluye la Policía del país ibérico.
La operación policial logró de momento identificar a 18 víctimas y los agentes procedieron a examinar, junto con funcionarios del servicio de Inspección de Trabajo, dos naves de almacén y reparto de paquetería ambas en Galicia.
Finalmente, los tres detenidos en la capital gallega fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción 3 de esta ciudad e ingresaron en prisión, pero la operación sigue abierta para localizar a más víctimas de la presunta trama.
*Con información de EFE