Los ingenieros buscan introducir una tubería de acero en unas 57 toneladas de tierra, hormigón y escombros, tras los que quedaron atrapados los obreros desde que una parte del túnel que estaban construyendo en el estado de Uttarakhand, en el norte del Himalaya, colapsó.
Mientras que los equipos de rescate buscan la manera de llegar rápidamente para sacar a los 41 obreros, se conocieron las primeras imágenes de la ubicación y cómo se encuentran actualmente los trabajadores en un video publicado por el periódico The Indian Express.
Los trabajadores fueron vistos con vida por primera vez este martes, asomándose al objetivo de una cámara endoscópica enviada por los equipos de rescate por medio de una delgada tubería por la que se les suministra aire, alimentos, agua y electricidad para su supervivencia.
“Cuando salgan del túnel, para nosotros será el día más feliz”, aseguró el ciudadano Chanchal Singh Bisht, de 35 años, cuyo primo Pushkar Singh Ary, de 24, es uno de los 41 trabajadores que están atrapados.
“Se está trabajando a buen ritmo”, dijo en un comunicado, afirmando que los ingenieros ya perforaron 45 metros de escombros de un total de 57.
De acuerdo con las autoridades indias, están atrapados en un tramo de dos kilómetros, en el que tienen agua y electricidad.
“Si no hay ningún bloqueo, esperamos tener buenas noticias esta noche o mañana”, dijo a la prensa Mahmood Ahmad, un funcionario del Ministerio de Carreteras y Autopistas implicado en las operaciones de rescate.
Los plazos de rescate pueden tener cambios
Aun así, el Gobierno matizó en un comunicado que “los plazos previstos están sujetos a cambios debido a fallos técnicos, al difícil terreno del Himalaya y a emergencias imprevistas”.
“Los rescatistas estaban construyendo una carretera de acceso a la parte superior de la colina, desde donde empezaría la perforación vertical el lunes por la mañana”, explicó Devendra Patwal, funcionario de gestión de emergencias que supervisaba la operación en el estado de Uttarakhand.
“Excavar el túnel desde arriba tomaría unos pocos días y podrían caer escombros en el proceso”, agregó Patwal.
200 efectivos laboran en el lugar
Los trabajadores llevan atrapados desde el pasado domingo 12 de noviembre, cuando un alud de tierra hizo que parte del túnel de 4,5 kilómetros se derrumbara a unos 200 metros de la entrada.
Unos 200 efectivos de emergencias trabajan en el lugar con equipamiento de perforación y excavadoras.
El intento de perforación en manera horizontal implicaba una máquina que rompía piedras y escombros para crear espacio por el que introducir tuberías lo bastante grandes para que los trabajadores atrapados pudieran salir gateando. Sin embargo, el plan se detuvo después de que la máquina se estropeara. Las fuertes vibraciones de la máquina también hicieron que cayeran más escombros.
Pese a que excavar en manera vertical desde la cima de la colina también podría provocar escombros, las autoridades dijeron que emplearían una técnica diseñada para terrenos inestables.
Siendo así, los rescatistas tendrán que excavar 103 metros para llegar a los obreros atrapados, casi el doble que si hubieran seguido excavando en horizontal.
*Con información de AFP y AP