Las fuerzas israelíes liberaron en la madrugada del lunes a dos rehenes de origen argentino retenidos en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.
Las fuerzas especiales israelíes lograron entrar con explosivos a la entrada de un edificio en pleno Rafah, donde combatientes palestinos tenían retenidos en la segunda planta a Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, secuestrados el 7 de octubre durante el ataque de Hamás, explicó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
El comando trasladaron a Louis y Fernando a una zona segura, evacuándolos de la zona roja, fueron trasladados al hospital Sheba de Ramat Fan, donde fueron examinados por médicos.
Por lo que, la familia de Louis Har reciben una llamada de las autoridades israelíes. “Nos dijeron que tenemos a Fernando y Luis, vengan a verlos al hospital”, contó Idan Bejerano, yerno de Luis Har. Se dirigieron lo familiares en automóvil al hospital Sheba, donde los dos hombres, se encuentran acostamos en las camillas.
El conmovedor recentro estuvo lleno de “muchas lágrimas, abrazos, pero pocas palabras”, según Bejerano. “Se abrazaron en silencio”, fue “muy conmovedor”, declaró a la AFP el director del centro médico, Arnon Afek.
A las 4 de la mañana, las fuerzas israelíes anuncian la liberación de Fernando Marman y Louis Har durante una operación militar en Rafah, y su traslado al hospital Sheba.
A las 7 de la mañana, Hamás condenó el ataque en Rafah, que según él dejó “cerca de un centenar de muertos”. Mientras que el ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió en un comunicado a los “valientes guerreros” por la “audaz operación” que permitió la liberación de los dos rehenes de Hamás.