A raíz del estado de salud del papa Francisco, decenas de católicos aprovecharon la jornada de este domingo para participar de misas donde el principal pedido era la recuperación del máximo representante de la iglesia católica en el mundo.
Si bien los pronósticos entregados por el Vaticano siguen siendo complejos, los fieles mantienen la esperanza en que el papa pueda salir de la enfermedad que lo aqueja y continuar con sus labores de evangelización, considerando que está próxima a iniciar la cuaresma.
“Él es fuerte, siempre fue fuerte, pero está la naturaleza. Sé que está muy grave y la edad. Espero que se recupere, pero me da lástima”, declaró a AFP, Héctor Armando Díaz, un jubilado de 76 años, en la entrada de la Catedral de Buenos Aires, hablando de su compatriota, primer papa latinoamericano.
Por su parte, algunos líderes internacionales como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deseó el sábado por la noche en X una “pronta recuperación al papa Francisco, gran humanista que ha optado por los más pobres y por promover la fraternidad entre las personas y entre las naciones”.
En otros puntos del mundo como Irak, también se han celebrado eucaristías por la recuperación del sumo pontífice. Francisco siempre ha “apoyado al pueblo iraquí y lo mínimo que podemos hacer es expresar nuestra solidaridad, nuestro amor”, dijo a la Agencia AFP, Adnan Hadi, un profesor universitario.
Otros líderes religiosos y políticos han dicho que están rezando por el papa, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sido “informado” de la situación, según la Casa Blanca.
Desde el sábado por la noche, los internautas publicaron cientos de mensajes afirmando que rezaban por Francisco, algunos acompañados de una foto del obispo de Roma solo en la plaza de San Pedro durante la pandemia de covid-19.
La esperanza se mantiene
Cientos de mexicanos se volcaron este domingo a la Basílica de Guadalupe para rezar a la “virgen morena” por la salud del papa Francisco, quien se encuentra hospitalizado en estado “crítico” por una neumonía.
Convocados por la Arquidiócesis Primada de México, los fieles acudieron al santuario donde el pontífice argentino, de 88 años, estuvo en 2016 en el marco de su visita a este país de amplia mayoría católica.
“Me da mucha tristeza la situación del Papa. Estoy consciente de que es una persona mayor, pero yo pido por él, oro por él para que la voluntad de Dios le conceda salud y pueda seguir trabajando”, dijo a la AFP Petra Padilla, de 66 años, en el templo localizado en el norte de ciudad de México.
“Como católicos, necesitamos de su liderazgo”, afirmó Jorge Méndez, de 30 años, al salir de una de las misas dominicales en las que se oró por el pontífice.
En Roma, varios feligreses se han congregado en los alrededores del centro médico donde el papa se encuentra hospitalizado.