El grupo insurgente Hamás lanzó el sábado un ataque múltiple sin precedentes contra Israel, disparando miles de proyectiles mientras decenas de combatientes cruzaban la protegida frontera por varios puntos y tomaban por sorpresa al país en un importante feriado.
Israel dice que al menos 40 personas han muerto. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró que Israel estaba “en guerra” y pidió la movilización masiva de los reservistas del ejército.
Los heridos
Los hospitales están tratando a cientos de heridos, decenas de los cuales se encuentran en estado crítico. Al menos 462 personas reciben tratamiento médico. Mientras que hasta el momento se reportan al menos 70 muertos resultado de la acción bélica.
El Centro Médico Soroka de la ciudad de Beersheba, en el sur de Israel, dijo que estaba tratando a al menos 280 víctimas, 60 de ellas en estado grave. El hospital Barzilai, en Ashkelon, cerca de Gaza, apuntó que trataba a 182 heridos, de los cuales 12 estaban críticos.
En la Franja de Gaza no había información oficial sobre bajas, pero reporteros de The Associated Press presenciaron funerales por 15 personas y vieron llegar otros ocho cadáveres a un hospital. No estuvo claro de inmediato si eran combatientes o civiles.
Jefe de DDHH de la ONU pide el fin de la violencia
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos dijo estar “conmocionado y horrorizado” por el lanzamiento de un gran número de proyectiles contra Israel y la muerte de al menos 22 personas en el país.
Volker Türk pidió el cese inmediato de la violencia e hizo un llamado a ambos bandos y a los “países clave de la región” para reducir la tensión y evitar un mayor derramamiento de sangre.
En un comunicado, Türk se mostró “profundamente preocupado por los reportes acerca de la toma de civiles israelíes como rehenes”.
Türk indicó que “este ataque está teniendo un impacto horrible en los civiles israelíes” y recordó que la población civil no debe objetivo en estos operativos.
“Observo también que las fuerzas israelíes han respondido con ataques aéreos sobre la densamente poblada Franja de Gaza, en los que habrían muerto al menos cinco personas. Les pido que tomen todas las precauciones para evitar víctimas civiles allí”, añadió.
Líderes europeos expresan su apoyo a Israel
Los líderes europeos condenaron el ataque de Hamas y expresaron su solidaridad con Israel.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió en X — la red social antes conocida como Twitter — que el ataque “es terrorismo en su forma más despreciable” y que “Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”.
El canciller de Alemania, OIaf Scholz, indicó que el lanzamiento de proyectiles por parte de los insurgentes y la escalada de la violencia “nos conmocionan profundamente”. Además, afirmó que “Alemania condena esos ataques de Hamas y está con Israel”.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que condena “con firmeza” los “ataques terroristas” contra Israel y expresó “mi total solidaridad con las víctimas, sus familias y sus seres queridos”.
El ministro italiano de Exteriores italiano, Antonio Tajani, dijo que su gobierno condena los incidentes “con la mayor firmeza”.
“Están en peligro las vidas de personas, la seguridad de la región y la reanudación de cualquier tipo de proceso político”, dijo en X.
Jezbolá dice que el ataque es la única respuesta a la ocupación israelí
El grupo insurgente libanés Jezbolá felicitó a Hamas por su operación contra Israel señalando que tenía “respaldo divino y promete una victoria definitiva y total”.
Según Jezbolá, el ataque es una respuesta a los “crímenes de Israel” y a los ataques a los lugares sagrados, y “la voluntad del pueblo palestino y el fusil de la resistencia es la única alternativa para hacer frente a la ocupación”.
Antecedentes históricos
Para comprender la guerra en curso entre Israel y Gaza, es crucial tener en cuenta el contexto histórico. El conflicto entre estos dos actores se origina en la creación del Estado de Israel en 1948 y la posterior guerra árabe-israelí. Desde entonces, las tensiones han persistido debido a problemas territoriales, religiosos y políticos.
- Territorio y fronteras: Uno de los problemas centrales es la disputa por la tierra y las fronteras. Gaza es un territorio palestino densamente poblado, mientras que Israel busca asegurar sus fronteras y proteger a sus ciudadanos de ataques. La cuestión de quién tiene derecho a qué tierras es un desencadenante clave de la guerra.
- Jerusalén: La ciudad de Jerusalén tiene un profundo significado religioso para judíos, musulmanes y cristianos. La lucha por el control y la soberanía sobre Jerusalén, especialmente en lo que respecta a la Explanada de las Mezquitas (el Monte del Templo para los judíos), ha llevado a enfrentamientos repetidos.
- Bloqueo de Gaza: Desde 2007, Israel ha impuesto un bloqueo en la Franja de Gaza, controlando el flujo de bienes y personas. Esto ha llevado a una grave crisis humanitaria y ha exacerbado las tensiones entre las partes.
- Radicalismo y extremismo: Grupos extremistas palestinos, como Hamas, han desempeñado un papel importante en la escalada del conflicto. Los ataques con cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel y los actos de violencia han intensificado la respuesta militar israelí.
Estados Unidos se pronuncia
Estados Unidos condenó “inequívocamente” este sábado el ataque de “terroristas de Hamás” contra Israel y aseguró que garantizará que su aliado clave tenga “lo que necesite para defenderse”.
El presidente Joe Biden fue informado sobre “los horribles ataques terroristas de Hamás en Israel”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, añadiendo que el mandatario se mantiene en estrecho contacto con sus socios israelíes a medida que se desarrolla la situación.
“Estados Unidos condena inequívocamente los ataques injustificados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes”, dijo por su parte en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, y añadió que “nunca hay justificación para el terrorismo”.
Israel se declaró en guerra con Hamás tras el ataque sorpresa desde la bloqueada Franja de Gaza.
“Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques”, dijo Watson.
“Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable”, dijo a su vez el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado y añadió que trabajará “para garantizar que Israel tenga lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados”.
El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habló con el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y permanecerán en estrecho contacto, según el comunicado.
Al menos 40 personas murieron este sábado en Israel en los enfrentamientos con milicianos palestinos del movimiento Hamás, indicaron en un nuevo balance los servicios israelíes de emergencias.
**Con información de AFP y AP