Las Fuerzas de Defensa de Israel, por medio de un comunicado, informaron que habían perpetrado un ataque selectivo en la ciudad de Beirut, capital del Líbano, contra uno de los comandantes de Hezbolá, el cual habría ordenado el atentado realizado en los Altos del Golán, el pasado fin de semana.
Si bien los israelitas no tenían certeza del paradero del comandante en cuestión llevaron a cabo la acción que desencadenó múltiples explosiones y derrumbes de edificios en Haret Hreik, uno de los suburbios del sur de Beirut. Cabe destacar que esta zona en los últimos meses se ha convertido en uno de los bastiones de la milicia islamista de Hezbolá.
Medios de Israel han señalado que el principal objetivo del ataque realizado por su país era Fouad Chakar quien sería uno de los principales asesores de Hassan Nasrallah. En las últimas horas, trascendió que el hombre sería el director del proyecto de precisión de misiles realizado por Hezbolá.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu aseguró que su gabinete de seguridad le había dado luz verde para ejecutar la acción bélica. Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallat dijo que el grupo islamista había cruzado la línea roja al atacar los Altos del Golán, por ello, insistió en la respuesta que tendrían ante dicha situación.
¿Por qué Israel atacó al Líbano?
Israel atacó al Líbano tras el atentado realizado por la milicia islamista de Hezbolá a la región de los Altos del Golán. En estos hechos habrían muerto, según el gobierno israelí, cerca de 12 personas, además resultaron heridas otras 44. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que esta acción había cruzado una línea roja y no será tolerada bajo ninguna circunstancia.
Resaltó que el cohete impactado contra su territorio era de fabricación iraní y Hezbolá es la única organización con armas provenientes de ese país. Detalló que Israel ejercería su derecho a la autodefensa y actuaría en proporción con el ataque recibido.