En Londres, Reino Unido, un reconocido colegio conocido como David Game College desarrolló la primera aula impulsada en su totalidad con inteligencia artificial, sin necesidad de emplear docentes humanos en el proceso formativo de sus estudiantes.

De acuerdo con la institución de carácter privado, este nuevo enfoque permitirá que sus alumnos puedan sumergirse en un ecosistema de aprendizaje con las últimas tecnologías, para ello deberán utilizar casos de realidad virtual donde se encontrarán sus lecciones personalizadas.

La inteligencia artificial facilitará los procesos de aprendizaje a través de la identificación de las habilidades y destrezas de los estudiantes. | Foto: Yuichiro Chino

Los cursos, durante la primera fase que se lanzó en el mes de septiembre de 2024, recibirán a unos 20 estudiantes en promedio. Según los directivos, el propósito de esta iniciativa es adaptarse a los cambios que demanda la sociedad contemporánea. Además, la inteligencia artificial permitirá ajustar los contenidos, en función de las destrezas y habilidades del alumnado.

Si bien, se promueve un aprendizaje autónomo, desde el David Game College insistieron que habrá acompañamiento de tres orientadores, quienes supervisarán todo el proceso de los estudiantes que hagan parte de la iniciativa. A su vez, ofrecerán apoyo en ciertos temas que la inteligencia artificial todavía no domina como el arte y la educación sexual.

Reacciones a favor y en contra

Por tratarse de una nueva metodología de trabajo, existen ciertos detractores y defensores de la iniciativa. Quienes se demuestran a favor de esta propuesta destacan la posibilidad de evaluar con precisión los resultados proporcionados por las herramientas de inteligencia artificial sin ningún tipo de limitación.

Mientas que los detractores insisten en que este tipo de tecnologías es un despropósito por su carácter deshumanizador, además de colocar en riesgo la estabilidad laboral de los docentes y afectar el desarrollo social de los estudiantes, limitando las interacciones en el aula.

De momento, se trata de un proyecto piloto con el cual esperan obtener resultados y tomar decisiones a futuro.

El desarrollo tecnológico es esencial para la educación en el mundo. | Foto: Getty Images