En el programa en vivo de Nicolás Maduro que se transmitió este jueves, 28 de diciembre, el mandatario venezolano entrevistó al empresario y, como él lo llamó, “diplomático colombo-venezolano” Álex Saab, quien fue liberado de su prisión en Estados Unidos hace una semana, gracias a un canje humanitario por 10 ciudadanos norteamericanos retenidos en Caracas.
Al inicio del programa, Maduro dio la palabra a Saab para que contara su versión de los hechos, porque consideró que hubo una “infamia” en su contra durante todo el tiempo que estuvo en la cárcel.
En su declaración, el colombiano de nacimiento elogió al Mandatario chavista y su gobierno, afirmando “que tiene la verdad”.
“Estoy feliz de estar de regreso en casa, de ver a mi familia, de reiniciar la vida. Parece mentira que hace unos días todavía estaba en un cuarto de vidrio, encerrado. Estoy conquistando a mi hija, la más chiquitica, que no me conoce. Feliz de estar en Venezuela, feliz de estar ayudando a Venezuela y agradecido con Dios, con la vida y con ustedes”, expresó Saab.
Luego añadió un agradecimiento al Gobierno venezolano, porque “ustedes, que no se cansaron, porque era fácil cansarse. Los gobiernos de derecha acostumbran que lo primero que hacen cuando un funcionario tiene un problema es abandonar, pero este ha sido un gobierno leal, un gobierno humano, y por eso yo nunca dudé de que iba a regresar”.
Saab asistió a la entrevista junto con su esposa, la ciudadana italiana Camilla Fabri, con quien tiene dos hijos, y fue la persona que lideró la campaña internacional #FreeAlexSaab, por lo que Maduro la calificó como “una defensora de los Derechos Humanos”.
Sobre la captura y encarcelamiento del empresario colombo-venezolano, el Gobernante chavista señaló que efectivamente se trató de un “secuestro tuyo y todo estos 40 meses de secuestro”, fueron de “tortura persecución, infamia”. Porque, según él, hicieron una “gran injusticia, para tu esposa, Camila, para tu familia, para el pueblo de Venezuela, que reaccionó de una manera extraordinaria ante la infamia que podía cubrir de una mancha tu nombre y el nombre del país por todas las campañas brutales financiadas y lanzadas por redes”.
Sobre la muerte de Canserbero
Por otro lado, Nicolás Maduro se refirió al asesinato del rapero venezolano Canserbero: “Aprovecho este podcast para hacerle un reconocimiento público al fiscal, hacerle un reconocimiento a todo su equipo de trabajo por haber hecho justicia y haber encontrado la verdad en el caso de Canserbero”.
Así mismo, el Mandatario del país vecino envió un mensaje a la familia y todos los seres cercanos al artista, indicando que “ahí va la justicia tratando de sanar las heridas del dolor, de haber perdido a este talento venezolano tan joven”.
Se trató de la primera declaración pública de Maduro sobre el testimonio de la exmanager de Canserbero, quien admitió haber asesinado al músico junto a su esposo. De hecho, la mujer afirmó que en el acto delictivo participaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quienes presuntamente colaboraron para alterar la escena del crimen y simular un suicidio.
Maduro hubiera querido ser colombiano
Cuando Maduro se refirió la nacionalidad colombiana de Álex Saab, quien contó que nació en Barranquilla, de “padre libanés y madre palestina”, el mandatario dijo que en una ocasión, cuando afirmaban que había nacido en Cúcuta, capital de Norte de Santander, se sintió orgulloso de esa posibilidad.
“Si hubiera nacido en Cúcuta, orgulloso de haber nacido donde fue el congreso constituyente de la Gran Colombia, hubiera sido presidente de Colombia, le dije yo a Santos (Juan Manuel)”, comentó el Gobernante chavista.
También comentó, resaltando la nacionalidad palestina de la madre de Saab, que “de allá vienen los profetas, allá nació nuestro señor Jesucristo, en la Belén bombardeada y saqueada de ahora. Cuando Herodes mataba a todos los niños, ahí nació el Niño Jesús, ahora los bombardean a los niños de Palestina”.
En una entrevista que se alargó por casi dos horas, en las que Saab contó con detalle su versión de los hechos, Maduro aprovechó para decir que no era un delincuente, sino un “hombre valiente, que el único delito que cometió fue traerle al pueblo venezolano lo que necesitaba”.
Por su parte, la esposa de Saab, Camilla Fabri, dijo que “se han gastado millones en esta guerra mediática, no solo contra Álex Saab, sino contra Venezuela. Su liberación fue un triunfo de la diplomacia de la paz”.