En las últimas horas, se dio a conocer un operativo en el cual las autoridades de Perú detuvieron a 39 personas, las cuales están presuntamente vinculadas a la banda criminal denominada Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales más peligrosas de América Latina.

De acuerdo con el reporte del Ministerio del Interior de país vecino, el procedimiento se llevó a cabo en un bar clandestino, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, en Lima, donde realizaron la captura e incautaron varias armas de fuego.

El poder de la Policía no ha sido suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos en Lima. | Foto: AFP or licensors

En un nuevo golpe al crimen, agentes de la Dirincri de la policía intervinieron un búnker y detuvieron a 39 personas, quienes, se presume, estaban próximos a cometer diversos crímenes.”, afirmó la entidad en su perfil oficial.

Asimismo, el ministerio expuso por medio de un video el momento exacto en que los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), junto a la Dirección Contra la Trata de Personas y la unidad Dinoes, irrumpen en el inmueble.

En las imágenes se observan a decenas de personas sorprendidas por el operativo, mientras los uniformados aseguran el lugar. Según el reporte policial, en total se intervinieron a 120 ciudadanos de nacionalidad venezolana, quienes están siendo plenamente identificados por las autoridades.

Durante la operación también se logró la captura de un sujeto conocido con el alias de Robert, quien fue sorprendido en flagrancia delictiva, por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública y además, le incautaron una pistola abastecida.

Golpe al Tren de Aragua: autoridades peruanas detienen a 29 personas en operativo sorpresa | Foto: @PoliciaPeru

La Policía investiga si los capturados están involucrados en delitos como extorsión, secuestro y tráfico de armas, actividades que se le atribuyen al Tren de Aragua, ya que este grupo, originario de Venezuela, extendió sus tentáculos de criminalidad por distintos países de la región.

Ante su presencia en Latinoamérica, el cuerpo de ofensiva de cada nación se encuentra realizando operativas para dar con la captura de los miembros de la misma, y justo en este domingo, en la capital de Colombia, capturan a varios miembros de la misma organización ilegal.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior destacó el impacto del operativo en medio de la reciente declaración de estado de emergencia en Lima y Callao, en liderazgo de la presidente del país, Dina Boluarte, el cual se extendió por un tiempo de 30 días más.

Esto se da en un esfuerzo por reducir la criminalidad, la ola de sicariato y extorsiones en ambas regiones, lo cual calificó Boluarte como “terrorismo urbano”.