Un hecho lamentable quedó grabado en video cuando se estaba llevando a cabo un partido de fútbol en México, en la calle María Greever entre Lázaro Cárdenas y Pascual Orozco en la ciudad de Obregón en el Estado de Sonora
Durante el partido hubo un momento en que se presentó una falta de un jugador contra su contrincante en pleno centro de la cancha. Mientras está tendido en el suelo, el jugador recibe asistencia de un compañero quien le ayuda a estirar el pie para evitar lesiones y aumente el dolor.
En ese momento de pausa en el juego, donde todos los jugadores estaban tomando un respiro se escuchan de fondo varios disparos que llaman la atención de los miembros de los equipos y de los espectadores que se encontraban apreciando el juego.
Los disparos fueron aumentando y se incrementó el miedo de los jugadores que miraban asombrados a una parte de la cancha donde en ese momento estaban atacando al director técnico de uno de los equipos, entre tanto se escucharon algunos gritos y unas personas especulando las razones de los disparos.
En ese momento se escucha varias veces el sonido de un silbato con lo que parecía una persona pidiendo ayuda en el lugar de los hechos y es ahí cuando algunos jugadores se acercan para asistir a la persona que está tendida en el suelo.
Según medios locales, paramédicos de la Cruz Roja, elementos de Protección Civil y autoridades competentes llegaron al lugar para auxiliar a las personas lesionadas e identificando al entrenador como Jorge Alberto M.V alias El Pelirrojo.
El hombre de 44 años habría sido asesinado y otro más resultó herido por un impacto de bala. La situación se registró en la noche del 19 de julio y según las autoridades ya se tienen identificados a los actores del crimen, como narra el diario Antena 2.
De esta manera serían “cuatro sujetos que se bajaron de un vehículo para una agresión directa a esta persona y ya tenemos información sobre la motivación y posible autoría intelectual de quienes instigaron a los participantes materiales”, dijo el Fiscal General de Justicia de Sonora, Gustavo Salas al dar a conocer detalles de lo sucedido.
Pese a los disparos los jugadores habían mostrado una actitud de calma frente a los hechos hasta que se percataron de que se trataba de un ataque a mano armada y podían correr peligro, en ese momento algunos comenzaron a resguardarse.
“Ya se acaba este partido, señores. Desgraciadamente, acaba de ocurrir un asesinato aquí a las orillas de la cancha”, expresó el narrador del juego.
Por otro lado, se reportó que un joven de 19 años, identificado como Francisco Javier “N”, resultó herido por impacto de bala y fue trasladado a recibir atención médica. Hasta el momento, no se dio a conocer su estado de salud, según reporta el portal A24.
El fiscal de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, en una breve comunicación con los medios, informó que ya se cuenta con información sobre la motivación del ataque y la posible autoría intelectual, pero se reservó dichos detalles debido a que la investigación aún se encuentra en curso.
Con unos 13.000 registros, Tamaulipas es el segundo estado de México con mayor número de personas desaparecidas después de Jalisco, que suma 14.987 casos. En total, México suma 110.000 casos de personas desaparecidas de 1962 hasta la fecha, una “tragedia humana” según las Naciones Unidas.
El país registra más de 350.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica estrategia militar antidrogas en diciembre de 2006. Según el gobierno, solo en 2022 se registraron 13 homicidios de reporteros y las autoridades investigan si esos hechos estuvieron relacionados con el oficio de las víctimas. La mayoría de crímenes de comunicadores sigue en la impunidad.