Aun cuando las noticias que se han conocido tras el terremoto registrado el pasado viernes y que dejó devastada a Marruecos, donde se estima el número de víctimas supera las mil personas, son verdaderamente dolorosas, también se han presentado situaciones que han devuelto la fe y la esperanza a sus ciudadanos.
Como se sabe, el terremoto de magnitud 6.8 se registró a unos 72 kilómetros al este de la ciudad marroquí de Marrakech en Marruecos y cifras preliminares dan cuenta de que al menos ha dejado más de mil muertos y cientos de heridos.
El fuerte temblor tuvo como epicentro la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros de Marrakech, han informado las autoridades de ese país.
Tras el movimiento telúrico registrado la noche del 8 de septiembre, varios edificios sufrieron daños graves y algunas calles se llenaron de escombros.
Sin embargo, también se han presentado verdaderos milagros de vida, como el que quedó registrado en un video difundido en redes sociales en el que se observa a un grupo de hombres que van resguardando a la bebé mientras la van cargando uno a uno para sacarla de los escombros, protegiéndola con cobijas. En sus rostros se puede ver también la alegría y felicidad por haber podido salvar a la pequeña, que aparentemente no habría sufrido daños significativos.
Al parecer, la menor se encontraba al interior de un edificio que colapsó, con el sismo de 6,8 de magnitud, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geofísica marroquí.
Respecto a lo sucedido en ese país, los organismos de rescate han confirmado 1.037 víctimas mortales hasta la fecha, así como mencionaron que se requerirán de ‘meses o incluso años’ para recuperarse de la tragedia.
Según se ha conocido, es el temblor más fuerte en 120 años para Marruecos
De acuerdo con el Centro Alemán de Investigación de Geociencias, el terremoto en Marruecos se produjo a una profundidad de 27 kilómetros, con epicentro en las montañas del Alto Altas, en la pequeña población de Adassil, situada a 72 kilómetros de la ciudad de Marrakech.
Autoridades en Marruecos señalan que fue alrededor de las 11:00 de la noche cuando se produjo el temblor, sorprendiendo a habitantes en ciudades como Huelva y Jaén, e incluso también en la región de Andalucía, al sur de España.
Más rescates registrados
Otro caso también captado en video, en donde se observa cómo luego de 12 horas del terremoto, una mujer adulta mayor logra ser rescatada con vida debajo de los escombros. La mujer al parecer se encuentra en buen estado de salud y se espera que tras la atención médica pueda ser dada de alta y volver con sus familiares.
Aunque han pasado más de tres días de la tragedia, aún se espera que se puedan rescatar más personas con vida. Sin embargo, el tiempo apremia pues se hace urgente remover los escombros para seguir sacando más gente de entre las casas y edificios derrumbados.