Por lo menos trece muertos es el balance de muertos que ha dejado un bombardeo aéreo en la franja de Gaza en el amanecer del martes 9 de mayo en un territorio controlado por el movimiento islamista palestino Hamás.

Los ataques habrían iniciado en una operación especial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bautizada como ‘Escudo y Flecha’, donde habrían muerto altos cargos de la Yihad Islámica. Entre los muertos figuran mujeres y niños, según el Ministerio de Salud.

En Rafah, sur de la Franja de Gaza, un fotógrafo de la AFP vio el cuerpo de un hombre identificado como Yihad Ghannam, un dirigente del brazo armado de la Yihad Islámica palestina. El ejército israelí anunció por su parte que realizó bombardeos contra sitios de la Yihad Islámica palestina en la Franja de Gaza.

Los bombardeos aéreos comenzaron poco después de las 2:00 a.m. hora local, mientras testigos aseguraron que vieron el techo de un edificio en llamas y varias ambulancias que evacuaban a las víctimas en Gaza.

Los ataques ocurren menos de una semana después del anuncio de una tregua alcanzada con mediación de Egipto, tras una nueva escalada de violencia entre el ejército israelí y la Yihad Islámica a raíz de la muerte de un dirigente de ese movimiento islamista en huelga de hambre en una prisión israelí.

El ejército israelí anunció en un comunicado que su acción apuntó a tres dirigentes de la Yihad Islámica: Yihad Ghannam y Jalil Al Bahtani en la Franja de Gaza, y Tareq Ezzedine en Cisjordania.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, tres combatientes palestinos del movimiento islamista Hamás, acusados de haber matado a tiros el mes pasado a tres mujeres israelo-británicas; fueron abatidos por las fuerzas israelíes durante una incursión militar en Cisjordania ocupada.

El ejército israelí aseguró que los tres palestinos, Hassan Qatnani, Moaz al Masri e Ibrahim Jibril, fueron los responsables del asesinato de una mujer británico-israelí y sus dos hijas el mes pasado en la localidad cisjordana de Hamra.

El movimiento islamista Hamás indicó a su vez en un comunicado que los tres hombres eran miembros de su brazo armado, y los presentó como “héroes de la resistencia en la ciudad de Naplusa”, en el norte de Cisjordania.

La franja de Gaza está en constante tensión entre Israelíes y Palestinos

Un día antes varios ataques israelíes dejaron un muerto y cinco heridos en la Franja de Gaza antes del anuncio de una tregua para poner fin a los ataques entre ambos bandos. La escalada de violencia se desencadenó tras el deceso de Khader Adnan, un alto responsable del movimiento palestino Yihad Islámica que estaba en huelga de hambre desde el 5 de febrero en una prisión israelí.

El mes pasado siete palestinos resultaron heridos en una operación del ejército israelí en Cisjordania ocupada, dijo el ministerio de Salud palestino, horas después de un ataque en Jerusalén Este que dejó dos israelíes heridos por disparos.

El ataque ocurrió pocos días antes del fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, durante el cual se han realizado ataques y enfrentamientos mortales en Israel, Jerusalén Este anexado y Cisjordania ocupada.

Cercano a la fecha, Miles de personas se manifestaron en Irán y en varios países árabes con motivo del “Día de Jerusalén”, para apoyar la causa palestina, en un contexto de recrudecimiento del conflicto israelo-palestino.

Desde la Revolución Islámica de 1979, los iraníes celebran cada año el “Día de Al Quds” (Jerusalén en árabe), en el último viernes del mes de ayuno musulmán de Ramadán, en solidaridad con los palestinos.

En Irán hubo manifestaciones en Teherán, Tabriz (noroeste), Hamadan (oeste), Yazd (este), Bandar Abbas (sur) y Abadan (suroeste), según los medios de comunicación estatales.

Con información de AFP*