Este viernes, las autoridades de Perú elevaron a 81 los puertos marítimos cerrados, de un total de 121, ante el fuerte oleaje que golpea la costa norte y centro del país y causa daños materiales en decenas de pequeñas embarcaciones de pesca artesanal y comercios. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
“Ante el aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú sobre continuidad de oleaje anómalo hasta el 01/01/2025, la cantidad de puertos cerrados en el litoral norte y centro aumentó a 81″, indicó el COEN en la red social X (antiguo Twitter).
La decisión fue tomada por la Dirección de Capitanía y Guardacostas de la Marina de Guerra, señaló el COEN. Inicialmente, Perú había anunciado el cierre de 30 puertos a partir de este viernes y hasta el miércoles entrante.
“Tenemos varios puertos cerrados en la costa norte y centro del Perú por el fuerte oleaje que viene del hemisferio norte. (...) Este oleaje va a incrementarse hasta tres veces la altura de olas en algunas playas”, dijo el capitán de la Marina, Enrique Varea, al canal N televisión.
“Este oleaje se genera a miles de kilómetros lejos del Perú frente a Estado Unidos, es un oleaje generado por un viento persistente sobre la superficie del océano que se aproxima a nuestras costas”, explicó Varea.
El fuerte oleaje con olas de tres metros está golpeando caletas y desembarcaderos del litoral en las regiones de Tumbes y Piura, fronterizas con Ecuador. Decenas de embarcaciones de pesca artesanal y comercios cercanos al mar se vieron afectados, según imágenes difundidas por televisión y redes sociales.
En el Callao, el principal puerto de Perú, vecino a Lima, olas de unos cuatro metros inundaron malecones y plazas haciendo huir a ribereños, según imágenes difundidas por medios locales. El COEN recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú alertó sobre la presencia de oleajes anómalos de intensidades que varían entre ligera y fuerte a lo largo del litoral peruano. Este fenómeno, según el aviso emitido este viernes por la institución, se prolongará hasta el 1 de enero, afectando gradualmente diferentes zonas del litoral norte, centro y sur del país.
*Con información de AFP