Los cinco ocupantes del submarino Titán, que se sumergió en las aguas del Atlántico Norte el pasado domingo en busca de los restos del mítico trasatlántico, murieron luego de que la nave implosionara por causas aún desconocidas.
La Guardia Costera de los Estados Unidos, que lideraba la búsqueda del aparato, confirmó que los escombros descubiertos en el área de búsqueda de rastreo pertenecen al submarino Titán.
Según los informes, un vehículo operado por control remoto descubrió un conjunto de restos en la zona cercana al famoso naufragio del Titanic. La noticia fue anunciada a través de la cuenta de Twitter de la institución, donde se destacó que los restos “son compatibles con la perdida catastrófica del sumergible”.
“Un ROV descubrió un conjunto de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic”, había escrito previamente la institución.
El submarino Titán perdió contacto con su buque nodriza, Polar Prince, el pasado domingo, aproximadamente una hora y 45 minutos después de iniciar su inmersión.
El sumergible se encontraba explorando las profundidades del Atlántico, a unos 600 km de la costa de Terranova, Canadá, donde descansan los restos del Titanic, a una profundidad de 3.800 metros.
Confirmado: los restos hallados son compatibles con el submarino de OceanGate
Posteriormente, la firma OceanGate, compañía que opera un servicio de turismo extremo hacia los restos del Titanic a bordo de submarinos especializados, anunció que la tripulación “tristemente se ha perdido”.
Tras varios días de intensa búsqueda y sin obtener señales del submarino Titán ni de sus ocupantes, la empresa OceanGate emitió un comunicado en el que declaró que ya “no alberga esperanzas de encontrar con vida a los tripulantes”.
“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido”, dijo la compañía en un comunicado.
“Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, agregó en el comunicado.
¿Qué les pasó?
La Guardia Costera estadounidense confirmó que los cinco tripulantes perdieron la vida debido a una devastadora “implosión de la nave”. Sin embargo, hasta el momento no se ha conocido nueva información sobre lo que pudo haber llevado al fatal desenlace.
Expertos en exploración submarina han señalado, no obstante, que uno de los riesgos que corría la misión del Titán era, justamente, la de la enorme presión que sufre un objeto en las profundidades de océano.
A través de redes sociales se han compartido imágenes de experimentos que recrean el impacto de dicha presión y se ha advertido que el Titán estaba a casi 4 kilómetros de profundidad, lo cual acrecentaba dicho riesgo.
Previamente, en los días de la búsqueda, había trascendido a los medios un informe sobre las deficiencias de la seguridad de la nave.
Se estableció que el exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, fue despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán. Lochridge criticó en una demanda judicial que el “diseño experimental y no probado” del sumergible.
Todo esto debido a que el ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir a la presión a 1.300 metros de profundidad, y no a 4.000 metros.
Menciones previas de viajes hechos en el submarino Titán: fallos en la comunicación
Desde que fueron descubiertos los restos del Titanic en 1985 a 4.000 metros de profundidad, el área se ha convertido en lugar de peregrinación de buscadores de tesoros y turistas ávidos de emociones fuertes.
Así fue como dos personas reconocidas, el guionista Mike Reiss y Alan Estrada, dan su testimonio de como fue su experiencia en el viaje con la compañía OceanGate cuando se abarcaron al viaje en el sumergible Titán, ambos en ocasiones distintas en el 2022.
Mike Reiss
Mike Reiss, guionista de televisión, quien visitó el pecio del Titanic en 2022 y viajó en el mismo dirigible que ocasiono la muerte de cinco tripulantes que exploraban los restos del Titanic, Reiss mencionó a la BBC, acerca del consentimiento que debe firmar: “Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces”.
Asimismo el Reiss contando su experiencia a la BBC acerca de su viaje al fondo del mar, también mencionó que presentó una falla de comunicación, “Casi siempre pierdes la comunicación y te encuentras a merced de los elementos”, dando así su punto en aquel momento acerca del viaje del reciente submarino Titán: “Sé realmente lo vasto que es el océano y lo diminuta que es la nave. Así que la idea es que, si está en la parte inferior (más profunda), no sé cómo alguien podrá acceder a él, y mucho menos volver a subirlo”.
“Hay que recordar los primeros días del programa espacial o los primeros días de la aviación, en los que se cometen muchos errores para averiguar lo que se está haciendo” mencionó el guionista.
Alan Estrada
Alan Estrada, un famoso youtuber mexicano, el cual también viajó en el sumergible Titan en el 2022, también mencionó en una entrevista por Yordi Rosado, su experiencia en aquel momento donde asumió los riesgos del viaje firmando los documentos: “Era consciente de que estaba arriesgando mi vida, sabía lo que podía pasar”.
Asimismo mencionó su temor al momento de leer el documento y encontrar apartados donde expresan que era consiente de que estaba a punto de abarcar un sumergible experimental y que lo que suceda no será responsabilidad de la empresa: “Este sumergible no ha sido probado ni certificado por ningún organismo regulador y podría causar lesiones físicas, traumas emocionales o la muerte”. mencionó el youtuber.
El mexicano también pasó por una falla de comunicación al superar los primeros 1.000 metros de descenso. “Es fundamental que recuperemos la comunicación o quedaremos a la deriva en medio del océano”, explicó. Sin embargo al momento de superar los 2.000 metros de descenso en donde la comunicación todavía era nula, el youtuber comentó que uno de los protocolos era que si llevaban 1 hora de no tener comunicación debería abortar el viaje, lo cual se cumplió y el capitán comenzó con el protocolo para volver a la superficie, descargando el lastre.
Para concluir, Estrada expresó en la entrevista la incongruencia de la compañía ante la falla de la comunicación del sumergible: “Ya habían tenido este tipo de problemas antes como para detectar la causa y que no vuelva a ocurrir con tanto dinero invertido”.
Estos fueron comentarios y experiencias de algunas de las personas que han viajaron en el sumergible Titán, destacando previamente las fallas de la comunicación del submarino.