La aeronave FAC-1219 ya está en territorio portugués con los 110 colombianos provenientes de Tel Aviv. Ahora abordarán el avión que los traerá de regreso a Colombia.
Sobre la mañana de este jueves 12 de octubre despegó el avión que envió el Gobierno Nacional a Israel para traer de regreso a los colombianos que se quedaron atrapados en ese país luego del estallido de la guerra por las ofensivas del grupo terrorista Hamás.
La aeronave FAC-1219 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana trae consigo 110 colombianos que se encontraban en calidad de turistas en Israel, y además de la tripulación, viaja un médico que está encargado de monitorear la salud de todos los pasajeros. Este hará una escala en Lisboa, Portugal, donde harán cambio de avión y continuarán su travesía de regreso al país.
Una vez en Portugal, la misma aeronave regresará a Tel Aviv para recoger al resto de colombianos que siguen esperando en este país para regresar a Colombia con sus familiares y demás seres queridos que aguardan por ellos.
En horas de la madrugada, la cuenta de X, antes Twitter, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, reportó la llegada de la aeronave a suelo israelí, específicamente a Tel Aviv, donde recogió al centenar de colombianos que fueron seleccionados en este primer grupo para regresar al país.
En esta publicación señalaron también que en Lisboa, Portugal, los 110 pasajeros abordarán la aeronave FAC-1222 con rumbo a Colombia.
Este miércoles 11 de octubre, la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) informó la salida de dos aviones tipo C-40 Boeing 737 adscritos a la Fuerza Aeroespacial Colombiana con la misión de recoger a 220 colombianos recogidos en los dos primeros viajes desde Tel Aviv, Israel hacia Lisboa, Portugal, en un trabajo articulado con la Cancillería de Colombia.
Esta misión especial intercontinental comenzó sobre las 3 de la mañana del pasado 11 de octubre, partiendo desde Bogotá con destino en Tel Aviv, donde recogió a los colombianos que estaban ahí. El avión FAC-1219 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana realizó escalas en Punta Cana y Lisboa, completando casi 20 horas hasta llegar a territorio israelí.
En cuanto a la segunda aeronave, la FAC-1222, pegó el mismo miércoles 11, pero en horas de la tarde con destino a Lisboa, Portugal, donde esperará la llegada del FAC-1219 con los primeros 110 pasajeros evacuados y finalmente regresarán a Colombia.
Se conoció igualmente que, previo a su llegada a Tel Aviv, la parada en Lisboa fue cerca de la media noche de este jueves para abastecerse de combustible y continuar su camino hacia Israel.
La misma Fuerza Aeroespacial Colombiana ha adelantado los trámites necesarios y las coordinaciones diplomáticas para que el vuelo tenga todas las garantías de seguridad, pues entre la tripulación que viaja con los 110 connacionales, hay personal médico y enfermeros militares.
De igual forma, la Cancillería ha asegurado que el Gobierno de Colombia, a través de la Embajada de Israel y el consulado en Tel Aviv, ha brindado la asistencia y orientación necesaria a los colombianos que se encuentran en la zona.
“Hasta el momento se ha atendido a más de 230 colombianos que han recibido acompañamiento y orientación para reprogramar sus vuelos de regreso al país”, afirmaron desde el Gobierno Nacional.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores conoció el caso de un grupo de 42 colombianos que voló desde Tel Aviv hacia Estambul, en Turquía. Al igual que otros 67 viajeros que se encuentra en la ciudad de Tiberíades. La Cancillería también ya está en constante comunicación con la familia de Ivonne Rubio, cuya muerte se confirmó este miércoles 11 de octubre luego de haber estado en una fiesta de música electrónica cerca a la Franja de Gaza y que fue atacada por Hamás. Su novio, Antonio Macías, aún se encuentra desaparecido.