El equipo de Donald Trump ha calificado este lunes, 25 de noviembre de 2024, de “gran victoria” la recomendación del fiscal especial Jack Smith de solicitar que se desestime el cargo contra el presidente electo de Estados Unidos, por presuntamente intentar alterar el resultado de las elecciones de 2020 que perdió ante Joe Biden.
Después de confirmó que el fiscal especial Jack Smith abandonó este lunes el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por mala gestión de documentos confidenciales tras dejar la Casa Blanca.
Por tal motivo, Smith retiró la apelación a un dictamen de un juez de distrito designado por Trump, que desestimó el caso a principios de este año. Afirmó hacerlo en cumplimiento de una política del Departamento de Justicia de no procesar a un presidente en ejercicio.
Hay que recordar que Smith había solicitado desestimar el caso contra Trump. Ante la jueza de distrito que preside el caso, Smith afirmó que debería desestimarse a la luz de una política del Departamento de Justicia de no procesar a un presidente en ejercicio.
Le había pedido a la jueza Tanya Chutkan que desestimara el caso pero dejó abierta la posibilidad de que pueda reactivarse una vez que Trump deje el cargo, en principio en 2029. La posición del gobierno sobre “la acusación contra el demandado no ha cambiado”, recalcó Smith en la presentación ante la jueza. “Pero las circunstancias, sí”, añadió.
Con información de la AFP*