Las elecciones en Venezuela se transformaron de esperanza y optimismo a furia y descontrol, lo que se unió en el sentimiento de un país que pide a gritos cambio y que se revelen los verdaderos resultados que se dejaron en las urnas.

Han pasado 5 días desde aquel domingo, 28 de julio de 2024, día en el que los resultados de las elecciones demostraron que Nicolás Maduro había sido reelegido como presidente de Venezuela. Sin embargo, el pueblo alzó su voz, así como la oposición, por lo que durante este tiempo, se le ha reiterado al mundo que esas cifras no correspondían con la realidad.

En torno a las elecciones existe un sinnúmero de versiones que dejan tambaleando la veracidad de los resultados e inclusive, SEMANA conoció el relato de un ciudadano venezolano que reveló que su voto apareció apoyando a Nicolás Maduro, a pesar de que no asistió a las urnas en su país.

El presidente Nicolás Maduro hace gestos durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el miércoles 31 de julio de 2024. (AP foto/MatÍas Delacroix) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Greimi José Brito es uno de los venezolanos que salió huyendo de su país por la crisis que se desencadenó por el régimen de Nicolás Maduro. Él vive en Bogotá desde el 2018, pero se sorprendió al notar que supuestamente había ido a Venezuela durante las pasadas elecciones.

Brito denunció en SEMANA que después de que el Consejo Nacional Electoral confirmó que Maduro había ganado las elecciones, su madre, Iraida Cabello, le había informado que él aparecía como elector del régimen de Nicolás Maduro. “Es imposible”, le respondió sorpresivamente.

SEMANA, también, conoció que, según el denunciante, el registro de la autoridad electoral decía que él había votado en la institución educativa Narciso, ubicada en Anaco, estado de Anzoátegui. A pesar de que sí es su puesto de votación, no ejerce su derecho al voto desde la última vez que pisó su país, es decir, en el año 2018. “No salí de mi casa, no entiendo cómo puede aparecer esa información”, añadió al medio de comunicación en mención.

“Eso es un robo, es un insulto, como le explico, la peor deshonra que uno pueda tener. Me robaron el voto. No pude ejercer mi voto como tal. Y sin imaginar a cuántas personas más no les usaron los documentos, venezolanos que estamos fuera del país. No es justo aprovecharse de los otros”, comentó.

A SEMANA le mencionó que “yo quería votar por Edmundo González y María Corina Machado, nada que ver con Nicolás Maduro”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra una Biblia en una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el miércoles 31 de julio de 2024, tres días después de las elecciones en las que fue declarado ganador. (AP Foto/Matías Delacroix) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved