El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocó este lunes al embajador argentino en Madrid, Roberto S. Bosch, para exigirle disculpas públicas por las acusaciones del presidente argentino Javier Milei contra la esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
“Esta misma mañana está convocado el embajador de Argentina, voy a trasladar la gravedad de la situación y le voy a exigir una vez más disculpas públicas por parte de Javier Milei”, declaró Albares en la radio Cadena Ser.
Esto, luego de que el domingo, en un acto de la ultraderecha española, Milei llamó “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, presidente de España.
“Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (...), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo”, aseguró.
Además, el Ministro Albares indicó que para el Gobierno español la situación es tan grave que contemplan la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Argentina, si Milei no se disculpaba. “Nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer”, aseguró el canciller español.
Cabe recordar, que este domingo Albares también llamó a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, y exigió al presidente argentino que pidiera perdón, sin embargo, la respuesta del gobierno argentino fue negativa y afirmó que es Sánchez es quien debe excusarse con Milei.
“No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei”, declaró al canal TN el ministro del Interior, Guillermo Francos, poco después de que el vocero presidencial Manuel Adorni se expresara en el mismo sentido en el canal LN+.
De esta manera, se espera cómo se desencadenará este enfrentamiento en el transcurso del día. Ya varios sectores políticos de ambos países han declarado esto como una ‘crisis diplomática abierta’. Teniendo en cuenta que España es el segundo país inversor en Argentina, por detrás de Estados Unidos, con un stock de más de 15.000 millones de euros (16.300 de dólares), según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español.
*Con información de AFP