España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles su decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de mes, un paso que evidencia la división en la Unión Europea, que ha luchado sin éxito por encontrar una posición común desde el inicio de la guerra en Gaza.
“Ha costado muchos, muchos meses” que los 27 Estados miembros pidieran “un alto el fuego en Gaza”, y reiteraran “su apoyo la solución de los dos Estados”, el israelí y el palestino, pero “debemos ser sinceros y reconocer que no es suficiente”, declaró ante el Parlamento el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Sánchez, que por meses negoció con otras capitales europeas para tomar este paso, anunció que España reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo, lo que también harán Irlanda y Noruega, este último país europeo, pero no de la UE.
De este mismo modo, se pronunció el primer ministro de Irlanda, Simon Harrin, quien expresó que las tres naciones se coordinaron “en un día histórico e importante para Irlanda y Palestina”.
Agregó, además, que la decisión pretende contribuir a avanzar en la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos mediante una solución de dos estados.
“Creemos en la libertad y la justicia como principios fundamentales del Derecho Internacional y creemos que una paz permanente sólo puede lograrse a partir de la voluntad de la población”, aseguró Harris.
Asimismo, el Gobierno de Noruega se une al reconocimiento del Estado de Palestina, una decisión que llevó semanas de contactos encabezados por España e Irlanda.
“No puede haber paz en Oriente Próximo sin que los palestinos y los israelíes tengan su propio Estado y sin una solución de dos Estados. No puede haber una solución de dos estados sin un Estado palestino. La paz en Oriente Próximo necesita una solución de dos estados”, señaló el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store.
“Hoy, Noruega da el paso”, manifestó el ministro en una rueda de presa. “Ha sido nuestra posición desde hace mucho tiempo”, agregó, antes de ahondar en que “la única solución viable al conflicto en Oriente Próximo es una solución real de dos Estados y el reconocimiento de Palestina es un apoyo a las fuerzas moderadas”.
La reacción de Israel ante el reconocimiento del Estado Palestino
Israel llamó a consultas a sus embajadores en Noruega e Irlanda, ante el anuncio de que estos dos países reconocerán al Estado de Palestina.
“En el día de hoy le envío un mensaje firme a Irlanda y Noruega: Israel no quedará callado ante esto. Acabo de ordenar el regreso a Israel de los embajadores en Dublín y Oslo para consultas en Jerusalén”, expresó en un comunicado el canciller del Estado hebreo, Israel Katz.
“Irlanda y Noruega pretenden enviar un mensaje a los palestinos y a todo el mundo: el terrorismo compensa”, manifestó el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, además, mencionó que se llamará a consultas a su embajadora en España si Madrid da este mismo paso.
Con esto, envió “un firme mensaje” a ambos países y subrayó que “Israel no se quedará en silencio”. “El precipitado paso de estos dos países tendrá consecuencias graves”, aseguró, antes de argumentar que “la estupidez noruega-irlandesa no disuade” a las autoridades de Israel, “decididas a lograr sus objetivos”.
*Con información de AFP.