El Gobierno de España desmintió y rechazó “rotundamente” cualquier insinuación de que el país esté implicado en una operación de desestabilización política en Venezuela y afirma que los dos españoles detenidos por Venezuela no forman parte del CNI, ni de ningún otro organismo estatal que esté tratando de realizar una operación.
“España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela”, indicaron las fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores español.
Este pronunciamiento por parte de Exteriores se produce horas después de que Venezuela anunciara la detención de dos ciudadanos españoles, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, por tener supuestos vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con figuras cercanas a la oposición venezolana que estarían preparando un plan para asesinar al presidente del país, Nicolás Maduro.
Las mismas fuentes de Exteriores hicieron hincapié en que “el Gobierno ha constatado que los dos hombres detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal”, por lo que pidieron el debido proceso.
Además, se añadió que “España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela”.
14 personas fueron detenidas
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, aseguró que han sido detenidas un total de 14 personas que participaban en una “operación de desestabilización” que ha relacionado con la dirigente opositora venezolana María Corina Machado. Además, estaría al frente de la operación la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y también el CNI español.
“La CIA está al frente de esta operación. Y la otra, que tampoco nos extraña, (...) es el Centro Nacional de Inteligencia de España. Estos dos capturados, así lo dicen, inclusive hablan ellos, de un grupo de mercenarios que están buscando para traerlos a Venezuela, con objetivos distintos”, ha apuntado Cabello.
Según dijo el Ministro del Interior de Venezuela, la captura de los dos españoles se produjo en Puerto Ayacucho (Amazonas, sur), los cuales fueron identificados como José María Basua y Andrés Martínez Adasme.
Cabello sostuvo que se han establecido contactos con mercenarios franceses y de Europa del Este y “están en una operación para tratar de atacar nuestro país”, aseguró, mientras agregó que, los detenidos estarían confesando sobre este supuesto plan en contra de Nicolás Maduro.
De otro lado, confirmó la incautación de más de 400 fusiles, los cuales aseguró eran “para actos terroristas aquí en Venezuela, terrorismo promovido por sectores políticos”, apuntó. “Nosotros incluso sabemos que el Gobierno de los Estados Unidos está vinculado con esta operación”, reiteró Cabello en la rueda de prensa.
Cabe anotar que esta semana Venezuela llamó a consultas a su embajadora en Madrid y citó al embajador español en Caracas para protestar por los cuestionamientos a la reelección de Maduro.
A lo anterior se suma la decisión del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, de reunirse en el Palacio de la Moncloa con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, requerido por la justicia de su país y que viajó a España hace más de una semana para solicitar asilo, al igual que lo han hecho otros opositores del régimen madurista.