Un estudio reseñado por la famosa revista Muy Interesante sobre los trabajos que podrían traer mayor felicidad a las personas fue el resultado del análisis del comportamiento de 700 personas.

Si bien no se ha podido establecer una relación exacta del trabajo con la felicidad, el estudio realizado por expertos de Harvard muestra que sí hay características que fomentarían la alegría en ciertos ámbitos de la vida diaria.

El estudio de Harvard traído por la famosa revista muestra un análisis de personas que desde 1938 han sido monitorizadas periódicamente para conocer de primera mano cuales han sido sus momentos de alegría, los obstáculos más significativos y su estado emocional.

La felicidad es relativa a la interacción que tengamos con otras personas según el estudio | Foto: 2021 Max Mumby/Indigo

Bajo la dirección del primer director, Clark Heath, que permaneció desde 1938 hasta 1954, el estudio reflejó la visión dominante de la época sobre la genética y el determinismo biológico.

Los resultados son asombrosos, ya que como reseña Muy Interesante, los trabajos solitarios serían los más infelices pues el estudio revela que una vida buena requiere de lo sociables que seamos con otras personas, “mantener relaciones cálidas”.

Los trabajos mas solitarios son los más infelices según el estudio | Foto: 2022 dia images

“Si te animan a trabajar en equipo, es más fácil entablar relaciones positivas con tus compañeros”, dijo el psiquiatra del Hospital General de Massachusetts, Robert Waldinger en la NBC.

Por otro lado, los investigadores del estudio de Harvard encontraron que las mujeres que se sentían unidas de forma segura a sus parejas estaban menos deprimidas y más felices en sus relaciones dos años y medio después.

Muy Interesante puso un ejemplo de uno de los trabajos que “menos felicidad nos trae”, el cual sería el de vigilante nocturno o camioneros que cubren largas distancias o incluso los domiciliarios o personas que trabajan por turnos pues tienen menos interacción social con otras personas.

Los camioneros suelen tener recorridos largos y mantienen la mayoría de tiempo solos | Foto: 2023 Getty Images

La investigación también desacreditó la idea de que las personalidades de las personas “se endurecen como yeso” a los 30 años y no se pueden cambiar.

En un libro llamado “Envejecer bien”, George Vaillant escribió que seis factores predijeron un envejecimiento saludable para los hombres de Harvard: actividad física, ausencia de abuso de alcohol y tabaquismo

“También se trata de tener mecanismos maduros para afrontar los altibajos de la vida y disfrutar de un peso y una salud saludables. un matrimonio estable”, aseguró el estudio.

¡No quiero envejecer!, escuchó mucho la psicóloga chilena Pilar Sordo. Decidió escribir un libro que enseña a asumir bien la edad

Según el estudio, aquellos que vivían más tiempo y disfrutaban de buena salud evitaban fumar y beber alcohol en exceso. Los investigadores también encontraron que aquellos con un fuerte apoyo social experimentaron menos deterioro mental a medida que envejecen.

Finalmente el profesor Waldinger, director del Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard, aseguró que “el alcoholismo y la depresión mayor podrían llevarse a las personas que comenzaron su vida como estrellas y dejarlas al final de sus vidas como un tren descarrilado”.

La felicidad depende, en cierta medida, a lo sociable que sea, según el estudio

Un estudio llevado a cabo por la London School of Economics and Social Science involucró a más de 23.000 participantes con edades comprendidas entre los 17 y 85 años. A los participantes se les preguntó cuán felices esperaban estar en un lapso de 5 años y, transcurrido ese período, se les cuestionó sobre su nivel actual de felicidad.

La comparación entre diferentes grupos de edad y la discrepancia entre las expectativas y la realidad ha llevado a los investigadores a identificar un factor clave en la felicidad. Descubrieron que las expectativas no cumplidas y los errores en la estimación de la satisfacción son los elementos que han permitido obtener dos cifras: los momentos de mayor felicidad se dan en los 23 y los 69 años.