El alerta permanecen las autoridades sanitarias de Florida (EE.UU.), tras haber identificado el incremento inusual de contagios por la mortífera bacteria Vibrio vulnificus, conocida como la ‘devoradora de carne’, en aguas de la costa oeste del estado, la cual se ha presentado tras el reciente paso del huracán Helene.
Hasta el martes pasado el número de casos confirmados de Vibrio vulnificus en este estado era de 74 y los muertos ascendían a 13, según el Departamento de Salud de Florida.
El aumento de contagios se presentó de manera considerable en los condados de Citrus, Hernando, Hillsborough, Lee, Pasco y Sarasota, ubicados en la costa oeste de Florida. Las autoridades determinaron que esto se da debido al impacto del huracán Helene en septiembre pasado, el cual causo marejadas muy dañinas en todo esa zona.
Las autoridades han dado a conocer que la bacteria Vibrio vulnificus se encuentra en aguas costeras cálidas. Su contagio se produce al ingresar por el torrente sanguíneo, a través de cortes y rasguños en la piel, por lo que las autoridades sanitarias han hecho un llamado de urgencia a los ciudadanos para que no ingresen al mar, ríos o piscinas si poseen cortaduras o raspones recientes.
Además, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., una de cada tres personas que se infecta con la bacteria Vibrio vulnificus, muere.
Los datos han dado a conocer que es el condado de Pinellas, en el centro de la costa oeste de Florida, es el que registra un mayor número de casos confirmados, con 14; seguido de Hillsborough con 7; mientras que la bahía de Tampa, y Lee y Brevard, tienen 5 casos cada uno. En el condado de Pasco se han presentado hasta el momento 4 casos.
“Si sospecha del contagio de Vibrio vulnificus, debe iniciar el tratamiento de inmediato porque los antibióticos mejoran la posibilidad de supervivencia”, señalaron las autoridades sanitarias de Florida.