‘La Sociedad de la Nieve’ sigue dando que hablar después de su estreno en España.

La película de Juan Antonio Bayona se ha convertido en un verdadero éxito, entre otras cosas por el rigor y la delicadeza con la que se tratan detalles nunca antes vistos sobre la tragedia de los Andes.

La sociedad de la nieve se ha convertido en una película exitosa. | Foto: Netflix

Algunos espectadores inclusive han destacado a través de la red social X (antes Twitter) el trabajo de maquillaje, producción y el resto del equipo a la hora de reflejar el estado de salud en el que se encontraban los supervivientes a medida que pasaban los días en la montaña. Es así como un estudiante de medicina llamado Dani Palma ha explicado las posibles razones por las se puede ver a los jóvenes de la película orinando de color negro en varias oportunidades.

Según la teoría de este usuario de la red social tendría diferentes causas relacionadas con la falta de alimento, que llevó a los supervivientes a practicar la antropofagia, consumiendo los cuerpos de sus amigos fallecidos, y a la escasez de agua potable, aunque como se puede ver en la cinta, utilizaban el propio hielo para convertirlo en agua.

El joven habla de la rabdomiólisis, un trastorno que se basa “en la descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre. Estas sustancias son dañinas para el riñón y con frecuencia causan daño renal”, tal y como explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Emanuel Parga interpretó a Carlos Roque en la Sociedad de la Nieve y contó detalles sobre el tema del canibalismo en la película. | Foto: Tomada de Instagram @emanuelparga

No obstante, no sería la única razón a la que señala y por la que podría ocurrir este suceso: la otra es la deshidratación.

“Hay que tener en cuenta que lo único que tenían para beber era nieve, y era muy molesto para las encías masticarla. Y el proceso de derretirla es bastante lento”, afirma Palma. “El color habitual de la orina varía según la cantidad de agua que bebas. Los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina. Por eso, cuanta más agua bebes, más clara es la orina. Cuando bebes menos, el color amarillo es más intenso”, explican desde Mayo Clinic sobre una deshidratación leve o moderada.

El Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. | Foto: El País