La famosa consultora de migración e inversiones con sede en Londres, Henley & Partners, ha realizado un nuevo ranking de los países en el mundo que cuentan con los pasaportes más privilegiados.
Este riguroso estudio se basa en datos históricos tomados de información exclusiva de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que recopila un índice que incluye 199 pasaportes diferentes y 277 destinos de viaje a diferentes lugares del mundo.
Esta medición se actualiza cada tres meses y es considerada una importante herramienta de referencia estándar para ciudadanos globales y diferentes estados alrededor del mundo para evaluar la clasificación de los pasaportes a nivel mundial.
Esta empresa consultora también asesora a los gobiernos sobre política de residencia y ciudadanía por inversión y trabaja con ellos para desarrollar e implementar programas de residencia y ciudadanía, según información encontrada en internet.
Según la información recopilada por la firma, Singapur es el país con mejor acceso a otros países usando pasaporte nacional, ocupando el primer lugar de la lista con 194 países a los que puede entrar sin ningún tipo de permiso o visado.
Seguido al primer lugar se encuentra Japón, un país que cuenta con el privilegio de entrar a 193 países con su pasaporte con pocas restricciones y con privilegios que solo cuentan otros países que le siguen en la lista.
En el lugar número 3 se encuentran 4 países con 192 destinos que no requieren visa para ingresar, se trata de Alemania, Italia, Corea del Sur y España, 3 de estos países miembros de la Unión Europea.
4 países conforman el 4 lugar en el ranking realizado por la firma británica con 191 países de libre ingreso, estos países son: Austria, Finlandia, Luxemburgo y Suecia.
En el quinto lugar se encuentran países como Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica con 190 países de libre ingreso sólo presentando el pasaporte, el documento que lo identifica fuera del territorio de su nacionalidad.
Estados Unidos se encuentra en el listado en el lugar número 8, compartiendo posición con Canadá y Grecia, con un total de 187 naciones a las que pueden ingresar sin necesidad de realizar trámites de visado.
El primer país latinoamericano que ocupa uno de los primeros lugares en la lista es Chile, que tiene 176 destinos que puede visitar sin presentar visado, sólo el pasaporte ocupando el puesto 16. A este le sigue Argentina en el puesto 18 con 171 países.
Brasil, el país más grande de Sudamérica ocupa el puesto número 19 con 170 países, seguido de México en el puesto 22 con 161 naciones que pueden visitar sus ciudadanos sin presentar una visa. Uruguay en el puesto 26 con 154 países y Costa Rica en el puesto 27 con 151 naciones libres de ingreso son los que siguen en el listado ganándole incluso a países como Taiwán (29) y Ucrania (31).
Panamá y Uruguay continúan en el listado en la posición 32 y 33 respectivamente, su pasaporte permite el ingreso sin visa a 144 y 142 naciones respectivamente, seguido a Perú que cuenta con 137 destinos.
Colombia ha mejorado y hoy ocupa la posición número 36. Nuestros connacionales pueden ingresar a 134 países sin necesidad de realizar un trámite de visa, el puesto lo comparte con Guatemala y Honduras, dos naciones centroamericanas que pueden ingresar al mismo número de países.
" Para mantener la precisión de los datos proporcionados por IATA frente a las actualizaciones constantes de la política de visas, y para crear listas de visas detalladas para los 199 pasaportes en nuestra base de datos, el equipo de investigación de Henley & Partners utiliza información en línea confiable y disponible públicamente” dice la firma.