La llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México ha marcado un hito histórico, pues es la primera presidenta que tiene el país, y la número 15 en América Latina. ¿Quiénes han sido las mujeres presidentas de la región?
Presidentas en Latinoamérica
La primera mujer en asumir la presidencia de un país latinoamericano fue María Estela Martínez de Perón, en Argentina, conocida como Isabelita, quien se convirtió en presidenta en 1974 tras la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón. Su mandato finalizó en 1976 debido a un golpe de Estado.
Posteriormente, en 2007, Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en la primera mujer en Argentina en ser elegida directamente como presidenta, sucediendo a Néstor Kirchner. Fernández fue reelegida en 2011 y completó su mandato en 2015.
En ese sentido, fue Violeta Barrios de Chamorro la primera mujer en América Latina en ser elegida directamente por voto popular, llegando a la Presidencia de Nicaragua en 1990 como representante de una coalición opositora.
Michelle Bachelet también destaca por haber sido elegida en dos ocasiones como presidenta de Chile en 2006 y 2014. En Brasil, Dilma Rousseff fue elegida presidenta en 2011, aunque su mandato terminó prematuramente en 2016 debido a un juicio político.
En 2010, Laura Chinchilla ganó las elecciones en Costa Rica y gobernó hasta 2014. Más recientemente, Xiomara Castro asumió la Presidencia de Honduras, en 2022.
En algunos casos, las mujeres han llegado a la Presidencia no por elecciones directas, sino por sucesión. Rosalía Arteaga se convirtió en presidenta interina de Ecuador en 1997 tras la destitución del presidente Abdalá Bucaram. En Perú, Dina Boluarte asumió la Presidencia en 2022 después de la destitución de Pedro Castillo.
De este modo, queda demostrado que en la historia de América Latina, el liderazgo femenino ha alcanzado hitos significativos, principalmente durante las últimas décadas.
¿Quién es Claudia Sheinbaum?
La nueva presidenta de México es una política de izquierda, se posicionó con el 60% de los votos, unos 32 puntos por encima de su rival de centroderecha, Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Es proveniente de una familia judía de origen lituano y búlgaro, cursó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una licenciatura física, en 1989; en 1994, posteriormente, obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética.