La Guardia Costera de Estados Unidos reveló la primera imagen del sumergible Titán luego de la implosión en su ruta hacia los restos del Titanic el año pasado, en la que murieron las cinco personas que iban a bordo. Además, se conoció uno de sus últimos mensajes enviados.
Mientras se sumergía para alcanzar 3800 metros de profundidad, que es donde se encuentra el Titanic, se enviaron una serie de mensajes de texto a un buque de apoyo en la superficie llamado Polar Prince.
Al alcanzar los 2274 metros bajo el nivel del mar, el sumergible indicó: “Todo bien por aquí”, de acuerdo a la animación que recrea lo sucedido, realizada por la Guardia Costera. Su último mensaje fue “arrojar el peso”.
Además, se conoció la primera de los restos del sumergible Titán, que implosionó el 18 de junio de 2023, que se encuentra en el fondo del océano Atlántico con el cono de la cola roto.
En el momento se desarrolla una comisión que trata de determinar las causas de la implosión del Titan, donde entregó sus declaraciones David Lochridge, exdirector de operaciones de OceanGate, quien describió al jefe de OceanGate, Stockton Rush, como una persona inestable y con la que era difícil trabajar.
“La idea de la empresa era ganar dinero”, explicó Lochridge. “Había muy poco de ciencia”.
Rush fue una de las cinco personas que murieron en la implosión. OceanGate era propietaria del Titan y lo llevó a varias inmersiones hacia el Titanic que se remontan a 2021.
El testimonio de Lochridge comenzó luego de que otros testigos retrataran la imagen de una empresa con problemas que estaba impaciente por poner en el agua su embarcación de diseño poco convencional.
“Me sentía como un títere”, dijo. “La empresa me obligaba a dar charlas. Era difícil. Tenía que dar la cara y hacer presentaciones. Todo eso”.