Las largas caminatas dentro de los aeropuertos se han convertido en un desafío cada vez más frecuente para los viajeros, y la historia detrás de esta tendencia está enraizada en una combinación de eventos históricos, cambios en la industria de la aviación y objetivos financieros de los aeropuertos.
Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 hasta las transformaciones provocadas por la pandemia, las razones detrás de las extensas caminatas ofrecen un panorama complejo y en constante evolución.
Protocolos de seguridad
En la era pos-9/11, los aeropuertos de los Estados Unidos experimentaron una transformación drástica en sus protocolos de seguridad. La introducción de puntos de control de seguridad en las terminales y la subdivisión de las mismas incrementaron significativamente las distancias que los viajeros debían recorrer entre el check-in y la puerta de embarque.
Las medidas de seguridad requerían un espacio adicional para albergar los puntos de control, lo que llevó a la separación de las terminales en dos secciones y, por ende, a más caminatas.
Aviones más grandes
Más recientemente, la tendencia a utilizar aviones más grandes en la industria aérea ha sido otro factor que contribuye a las largas caminatas en los aeropuertos. A medida que las aerolíneas optan por aviones con mayor capacidad para pasajeros, estos aviones necesitan más espacio entre sí en la pista para garantizar operaciones seguras de despegue y aterrizaje. Esto, a su vez, se traduce en más distancias que los pasajeros deben recorrer en las instalaciones aeroportuarias.
Comercio
Sin embargo, la expansión de los aeropuertos también está relacionada con sus metas financieras. Los aeropuertos de todo el país han buscado aumentar sus ingresos no aeronáuticos, como tarifas de estacionamiento, alquileres minoristas y publicidad. Para lograrlo, han optado por agregar más tiendas, restaurantes y bares en las terminales. Esta tendencia ha llevado a la eliminación de pasarelas móviles en algunos aeropuertos, como Newark y Chicago, para crear espacio para establecimientos comerciales. Como resultado, los pasajeros se encuentran con largos trayectos entre las puertas de embarque y las áreas de tiendas y restaurantes.
Henry Harteveldt, experto en la industria de viajes, destaca que el diseño de los aeropuertos actualmente se enfoca en objetivos financieros y de seguridad, a menudo relegando la comodidad de los viajeros a un segundo plano. Esta evolución ha llevado a un cambio en la percepción de los aeropuertos, que algunos describen como “centros comerciales con aviones estacionados afuera”.
A pesar de las largas caminatas y las extensiones de las terminales, los aeropuertos han tomado medidas para mitigar las molestias de los pasajeros. Algunos aeropuertos, como Dallas Fort Worth, han implementado letreros electrónicos que proporcionan estimaciones del tiempo necesario para llegar a las puertas de embarque. Otros, como el Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix, han creado senderos de ejercicios que ofrecen a los viajeros vistas panorámicas mientras se desplazan por las instalaciones.
A medida que los aeropuertos siguen evolucionando para satisfacer sus necesidades financieras y de seguridad, los viajeros enfrentan el desafío de caminar distancias más largas en las terminales. Aunque esto puede resultar agotador para muchos, también es un reflejo de la continua adaptación de la industria de la aviación a los cambios en la demanda de viajes y en las condiciones de seguridad.
En última instancia, mientras los aeropuertos sigan buscando el equilibrio entre sus objetivos y la comodidad de los pasajeros, las extensas caminatas seguirán siendo una parte inherente de la experiencia de viaje moderna.
Exagerados precios en el Aeropuerto El Dorado: cobraron $7000 por una hoja
Una vez más, los altos precios en los establecimientos del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, han generado controversia y malestar entre los viajeros. La indignación se ha propagado a través de las redes sociales, donde un pasajero compartió su experiencia de haber sido víctima de un exorbitante cobro dentro de las instalaciones del terminal aéreo. En esta ocasión, la denuncia se centra en un sorprendente caso de un viajero a quien se le cobró 7000 pesos por la impresión de una hoja.
María López, quien se encontraba en proceso de abordar un vuelo internacional, se percató de que le faltaba un documento indispensable para su viaje. En busca de una solución, acudió a un café internet dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado. Sin embargo, lo que encontró fue una sorpresa desagradable: le cobraron la exorbitante suma de 7.000 pesos por la impresión de una simple hoja.
“Se me había olvidado imprimir la invitación para entrar al país que iba a visitar, y como era un requisito indispensable, busqué una alternativa en El Dorado”, compartió María López en una entrevista con el periódico El Tiempo. A pesar de la urgencia y necesidad de la impresión, la pasajera quedó atónita ante el elevado costo que tuvo que pagar por un servicio que, además, apenas le tomó cuatro minutos.
“Encontré un lugar y necesitaba usar un computador para descargar el documento. Así lo hice y me cobraron 7.000 pesos”, relató López, expresando su incredulidad ante el abusivo precio que le fue impuesto por el servicio. La indignación de la pasajera no solo radica en la desproporción entre el servicio prestado y el costo, sino también en la sensación de que su necesidad urgente fue explotada económicamente.
Además, María López subrayó el hecho de que enfrentaba una difícil elección: ceder ante el excesivo cobro o correr el riesgo de perder su vuelo si optaba por buscar otras alternativas fuera del aeropuerto. “Me parece indignante y excesivo el precio. No es justo que jueguen con la urgencia de las personas”, lamentó López, reflejando la frustración que muchos viajeros sienten ante situaciones similares.