La aparición de dos niños africanos en el Aeropuerto Internacional El Dorado, prendió las alarmas de las autoridades colombianas, quienes ya han mostrado preocupación por la creciente de inmigrantes en el país.
El caso de la niña que duro al menos diez días escondida en el aeropuerto y del menor que fue hallado en la terminal aérea, impactó a los colombianos, y dejó a su paso varios interrogantes acerca de ¿cómo llegan los africanos a Colombia para atravesar el Darién?, ¿cuál es la ruta que usan para llegar al país?, ¿cuál es la travesía en el territorio colombiano?, entre otras.
Pues bien, para nadie es un secreto que el objetivo de los africanos es llegar a Europa atravesando el Mediterráneo, lo cual lo convierte, de acuerdo con un informe de la Revista Semana, en uno de los continentes con la mayor crisis de migrantes. Tal es el caso de la isla italiana de Lampedusa, que no da abasto con la cantidad de migrantes que llegan constantemente (8500), ahora su mirada está puesta también en el continente americano.
De hecho, la ruta de migración ilegal para llegar a Europa está llena de constantes peligros. De acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones, OIM, más de 30.000 migrantes han desaparecido en sus aguas desde 2014 al querer alcanzar Europa desde África.
Pero no es la única ruta que se lleva la preocupación de esa organización, pues los africanos que deciden migrar a América también se exponen a múltiples desafíos, pese a la complejidad que azota a sus países y que no les permite llevar un estilo de vida mínimamente adecuado.
América ha estado en el radar de los africanos desde hace seis años, y es que personas provenientes de Camerún, Etiopía o Niger han atravesado hasta nueve fronteras para llegar a Estados Unidos, explicó la revista.
Así las cosas, en el mismo informe del medio periodístico, se detalla que un gran número de africanos estaría emprendiendo viaje hacia Suramérica. Al llegar al subcontinente, recorrerían miles de kilómetros de carreteras y un peligroso bosque tropical para, finalmente, cumplir con el sueño americano, aunque en ese país se deban enfrentar a persecuciones, deportaciones, leyes más estrictas y un creciente racismo.
Muchos de ellos ahorran para pagar un avión que sale de sus países de origen con rumbo a Ecuador o Colombia para emprender la travesía al Darién y luego seguir por Centroamérica.
Desde Mauritania, según las autoridades colombianas, muchos africanos emprenden el viaje, otros por Turquía, algunos desde España. No es un viaje que se hace de la noche a la mañana y en medio de ello la red de tráfico de personas o los carteles de la droga que aprovechan la situación de necesidad y angustia para hacer de las suyas con los migrantes.
De acuerdo con Semana, al llegar a Colombia, por ejemplo, en septiembre, la policía y Migración descubrieron una gran red de trata, que ingresaba a extranjeros en el aeropuerto El Dorado con pasaportes falsos y en algunos casos dentro de canecas de basura, para luego llevarlos hasta Necoclí, Antioquia, y posteriormente hasta el Tapón del Darién.
En cuanto al caso de los niños, este no sería el primero que se presenta. Entre 2014 y 2016, Estados Unidos presenció una de las peores crisis migratorias en su frontera con México, cuando miles de niños inmigrantes provenientes de países como Honduras, El Salvador o Guatemala emprendían el viaje solos.
En el caso de Colombia, se conoció en dicho informe, que los llamados coyotes aéreos estarían recibiendo un pago por traer a los menores, pero luego de recibir la plata los estarían abandonando a su suerte en el aeropuerto.
Igualmente, hay versiones que aseguran que los padres de estos menores los envían con dinero para que se instalen en el nuevo país de destino, pero estas mismas personas los despojarían de sus pertenencias y los abandonarían.