Muchos colombianos sueñan con migrar hacia otros países con el propósito de estudiar, trabajar o, en general, mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Aunque se dice que el trámite para ingresar a otro país no es sencillo, documentos como la visa son la clave para acceder a permisos y beneficios que le permitan crecer personal y profesionalmente.
Existe una visa pensada para aquellos jóvenes que quieren salir del país en busca de nuevas oportunidades laborales y al mismo tiempo hacer turismo. La ‘working holiday’, el documento de trabajo de vacaciones, se otorga por un periodo de un año y busca “promover el intercambio cultural y la comprensión entre los países”.
Este beneficio aplica para viajes con destino a países como Chile, México, Perú y Francia. En el caso de los tres países latinoamericanos, el acuerdo surge en 2014, a partir de los compromisos que tienen estos países con Colombia en la Alianza del Pacífico. Para este programa, cada país acordó a expedir hasta 300 visas por año calendario.
Cabe tener en cuenta que el propósito principal de esta visa es conocer la cultura del otro país y el trabajo remunerado solo será una actividad complementaria. Estos son los requisitos que debe conocer:
- Tener entre 18 y 30 años.
- No haber sido beneficiario previamente de la visa de vacaciones y trabajo en ese país.
- Acreditar fondos económicos suficientes para sostenerse.
- Pasaporte válido y con vigencia de 6 a 12 meses según el destino.
- Pago de la solicitud del trámite para la visa de vacaciones y trabajo, en caso de que haya algún costo.
- Seguro Médico que cubra los gastos médicos, de hospitalización, maternidad, invalidez, repatriación durante todo el período de la estancia.
- Diligenciar el formulario de solicitud
Este documento debe tramitarse en el consulado de cada país, donde también podrá solicitar el listado de documentos requeridos. Una vez reúna los documentos, podrá programar una cita para presentar formalmente la solicitud.
En el caso de Francia, solo se expiden 400 visas ‘working holiday’ anuales. Tal y como ocurre con los países de la Alianza del Pacífico, el propósito de esta visa es principalmente turístico y desarrollar algún tipo de actividad laboral es secundario. Una de las ventajas de este documento es que durante el año de vigencia, la persona beneficiada podrá ir y venir las veces que desee entre el territorio francés y Colombia.
Los requisitos para aplicar a esta visa son:
- No haber sido beneficiario de este Programa Vacaciones y Trabajo.
- Tener entre 18 y 30 años en la fecha de solicitud de la visa.
- No estar acompañado de personas a cargo.
- Ser titular de un pasaporte vigente.
- Debe contar con mínimo 2.500 euros.
- Disponer de un tiquete de transporte de regreso.
- Presentar un certificado médico que garantice su buen estado de salud
- No tener antecedentes judiciales
- Justificar un seguro que cubra todos los riesgos relacionados con enfermedad, maternidad, invalidez y hospitalización, así como su repatriación.
El trámite se realiza primero en línea en la página:
- Rellenar el formulario de solicitud de visa en la página web de France-Visas.
- En la página para concertar una cita en el calendario ‘Visas estudiantes, assistants de langue y VVT (Visa de Vacaciones y Trabajo)’.
Sin embargo, la Embajada de Francia en Colombia informó que a mediados de marzo de este año los 400 cupos de la campaña de Visa de Vacaciones y Trabajo de2023 se agotaron.