Irán afirmó este sábado que tiene el “deber de defenderse” tras los bombardeos israelíes lanzados la madrugada contra instalaciones militares, un nuevo episodio de violencia entre estos dos países enemigos que hace temer una escalada militar en Oriente Medio.

Israel anunció por primera vez, públicamente, que atacó a Irán, realizando de madrugada “ataques de precisión” contra instalaciones de fabricación y lanzamiento de misiles, en respuesta al ataque iraní del 1 de octubre contra territorio israelí.

Irán informó de “daños limitados” y de cuatro soldados muertos. “Espero que este sea el final”, declaró el presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país es un estrecho aliado de Israel y su principal proveedor de armas.

El humo se eleva en un área del sur del Líbano visto desde el norte de Israel, el sábado 26 de octubre de 2024. (Foto AP/Leo Correa) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Los bombardeos se produjeron en un contexto de alta tensión en la región. Israel libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y contra el grupo islamista Hezbolá en Líbano, ambos grupos respaldados por Irán -archienemigo del Estado hebreo-.

“Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión”, afirmó la cancillería iraní en un comunicado.

Irán “no dudará en reaccionar de forma decisiva y proporcionada ante cualquier violación de su integridad territorial y su seguridad en el momento oportuno”, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi. “Nuestra determinación de defendernos no tiene límites”.

El ejército iraní reconoció ataques contra bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste).

Esta imagen muestra proyectiles interceptados por Israel sobre Jerusalén el 1 de octubre de 2024. Las sirenas antiaéreas sonaron en el centro de Israel el 1 de octubre, dijo el ejército, un día después de que el ejército lanzara operaciones terrestres en el sur del Líbano contra posiciones de Hezbolá. | Foto: AFP or licensors

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó este sábado que los bombardeos “no alcanzaron” las instalaciones nucleares iraníes. Israel dijo que llevó a cabo los ataques “en respuesta a meses de continuos ataques” de la República Islámica.

“El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar a Israel desde el 7 de octubre” de 2023, sostuvo el ejército, en referencia al letal ataque de Hamás en suelo israelí, que desató la guerra en Gaza.

Con estos bombardeos, las fuerzas israelíes afirmaron haber “completado la respuesta a los ataques de Irán contra Israel”.

Hace semanas que se esperaba la respuesta de Israel al ataque de Teherán, que lanzó a inicios de mes cerca de 200 proyectiles contra su territorio.