Estados Unidos considera que es esperable que Corea del Norte realice otra “prueba nuclear”, luego del lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte del régimen comunista la semana pasada, dijo este domingo 16 de julio, un alto funcionario de la Casa Blanca.
“Durante algún tiempo me ha preocupado que Corea del Norte lleve a cabo lo que sería su séptima prueba nuclear a lo largo de varios gobiernos. Y sigo preocupado por eso”, declaró el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, al programa de entrevistas Face the Nation, de la cadena CBS.
“No veo ninguna indicación inmediata de que eso vaya a suceder. Pero no sería una sorpresa que Corea del Norte siguiera adelante con otra prueba nuclear con respecto a su capacidad de misiles balísticos intercontinentales”, agregó.
Sullivan enfatizó que el gobierno de Pyongyang había comenzado a probar su capacidad nuclear desde hace varios años y “han seguido probándola”.
Corea del Norte informó el jueves públicamente que realizó con éxito el lanzamiento del misil balístico intercontinental más nuevo fabricado en el país. El líder Kim Jong Un supervisó personalmente el lanzamiento.
El misil, un Hwasong-18 impulsado por combustible sólido que, según los informes, había sido probado solo una vez antes, voló 1.001 kilómetros a una altitud máxima de 6.648 kilómetros antes de caer en el mar del Este, también conocido como mar de Japón, informó la estatal norcoreana Agencia Central de Noticias de Corea.
Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur están en un momento tenso. El año pasado, Kim declaró a su país como una potencia nuclear “irreversible” y pidió aumentar la producción de armas, incluidas las de orden nuclear táctico.
Las Naciones Unidas, Estados Unidos y sus aliados condenaron enérgicamente el lanzamiento del miércoles, que violó múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Sin embargo, Sullivan reiteró la oferta de negociaciones de Washington con Pyongyang y dijo que la administración del presidente demócrata Joe Biden está “preparada para sentarse y hablar sin condiciones previas sobre su programa nuclear”.
El Ejército surcoreano se pronunció luego del lanzamiento y manifestó que esa acción se habría tratado de una “grave provocación”, por lo que pidió a Corea del Norte evitar nuevos ensayos.
El secretario del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, denunció los reiterados lanzamientos de misiles de Corea del Norte como “amenazas a la paz y la seguridad de Japón, la región y la sociedad internacional”.
El misil salió de la región de la capital norcoreana en torno a las 10:00 hora local y recorrió unos 1.000 kilómetros (620 millas) a una altitud máxima de 6.000 kilómetros (3.730 millas) antes de caer en el mar entre la península de Corea y Japón, según reportes surcoreanos y japoneses.
Es de recordar que, tras el envío de un submarino con armas nucleares de parte de Estados Unidos a Corea del Sur, Norcorea ha visto la situación como una amenaza directa, y ha tomado este acto como excusa para el lanzamiento del misil mencionado, así como otras advertencias.
“Los movimientos belicosos de Estados Unidos han empujado las tensiones militares en la península de Corea y en el noreste de Asia, que ya se han sumido en una situación extremadamente inestable al borde de una guerra nuclear”, sostiene el informe que, además, amenaza con que, si esto ocurre, “se expandirá rápidamente a una guerra mundial y una guerra termonuclear sin precedentes en el mundo”, debido a la importante posición geopolítica que tiene la península.
La idea de una tercera guerra mundial es una preocupación constante en el mundo actual, donde los conflictos geopolíticos y las tensiones internacionales están presentes. Aunque nadie puede predecir el futuro con certeza, es importante analizar los factores que podrían desencadenar un conflicto a gran escala y las posibles consecuencias devastadoras que esto implicaría.
*Con información de AFP.