Estados Unidos anunció el martes una nueva partida para ayuda militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares. Según aclaró en un comunicado el Departamento de Defensa, esta nueva partida incluye municiones para los sistemas de defensa aérea Patriot y lanzacohetes HIMARS, así como municiones de artillería, vehículos blindados y otros equipos de las reservas estadounidenses.
El objetivo es ayudar a “los ucranianos a recuperar los territorios” ocupados por las fuerzas rusas tras la invasión lanzada por Moscú a fines de febrero de 2022, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado de prensa separado.
Blinken puso énfasis también en los reiterados ataques rusos contra el puerto estratégico ucraniano de Odessa.
Tras su retirada a mediados de julio de un acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, Rusia comenzó a bombardear las zonas portuarias de la región, especialmente la ciudad de Odessa. Este anuncio se produce en medio de una contraofensiva de las fuerzas ucranianas para intentar desalojar a las tropas rusas en el este y sur del país.
Por su parte, el ejército ruso afirmó este martes haber avanzado dos kilómetros en el este de Ucrania en las últimas 24 horas, cerca de Limán, un nudo ferroviario recuperado el pasado octubre por las fuerzas de Kiev.
“El avance total de nuestras tropas se produjo sobre una distancia de cuatro kilómetros a lo largo del frente, y de hasta dos kilómetros en profundidad”, afirmó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
En una de estas “operaciones exitosas de contraataque”, el ejército ruso logró, según el comunicado, tomar la localidad de Serguiivka.
Rusia lanzó recientemente una nueva operación en esta zona del frente, que va hasta el noreste de Ucrania, semanas después de que las fuerzas de Kiev emprendieran una contraofensiva que apunta en particular al sur.
Hace dos semanas, Moscú ya dijo que había avanzado 1,5 kilómetros en dirección de Limán.
Desde inicios de julio, el ejército de Kiev informó de ataques rusos alrededor de Limán, un importante nudo ferroviario a unos 50 km al noreste de Kramatorsk, la principal ciudad bajo control ucraniano en el este del país.
Rusia anuncia aumento de la edad límite para el servicio militar obligatorio
La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó el martes una ley para aumentar la edad límite para el servicio militar obligatorio, que pasa de 27 a 30 años, después de que el conflicto con Ucrania entrase en su 18º mes.
“A partir del 1 de enero de 2024, los ciudadanos de entre 18 y 30 años serán llamados para el servicio militar”, indica la ley, adoptada en segunda y tercera lectura por la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, que es la etapa más importante del proceso legislativo en Rusia.
La medida permitirá aumentar el número de reservistas potenciales del ejército ruso, de los que Moscú ya movilizó a casi 300.000 en septiembre de 2022 para su ofensiva en Ucrania. La ley prohíbe a los reclutas abandonar el territorio ruso desde el momento en que son llamados a filas.
Para entrar en vigor, el texto tendrá que ser ratificado por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento, y ser firmado por el presidente Vladimir Putin. Este paso es una mera formalidad.
En abril, el Parlamento ruso ya aprobó de forma apurada una ley que facilitaba la movilización de los rusos al ejército, ampliando los medios para enviar las convocatorias.
La ley también complicaba la vida a quienes se negaran a atender el llamado, privándolos de la posibilidad de trabajar por cuenta ajena, recibir préstamos o disponer de su vivienda o de su auto.
*Con información de AFP.