El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prometió este lunes, 11 de marzo, brindar 133 millones de dólares para apoyar a Haití, e insistió en la urgencia de desplegar una fuerza internacional en el país caribeño ante la crisis actual.

Según explicó Blinken, desde Jamaica, donde participó en una reunión urgente de la Comunidad del Caribe, Caricom, sobre Haití, 100 millones de dólares se destinarán para esa futura misión de seguridad y los otros 33 millones serán para ayuda humanitaria.

A su vez, el presidente de Guyana, actual líder de la Caricom, aseguró estar “optimista” sobre la posibilidad de alcanzar una solución política en Puerto Príncipe, ciudad que ha sido víctima de la violencia pandillera y se ha enfrascado en una crisis de gobernanza.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hizo el anuncio. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Estoy muy confiado en el hecho de que hayamos encontrado puntos en común y un camino gracias al cual podemos apoyar una solución liderada por los haitianos”, declaró Irfaan Ali en medio de la jornada.

De otro lado, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, no acudió a la reunión en Jamaica convocada por la Caricom y permaneció en Puerto Rico, porque estaba “realizando gestiones para regresar a su país”, indicó el Departamento de Estado.

El político, que está en el poder desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, debía dejar el cargo en febrero, pero, en cambio, hizo un acuerdo para compartir el poder con la oposición hasta que se celebren nuevas elecciones.

Ariel Henry está en el poder desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise. | Foto: AFP or licensors

Así transcurrió la jornada de la Caricom

“Esperamos lograr avances”, dijo Blinken al reunirse con el primer ministro jamaicano. Este es un “momento crítico para Haití y también para todos nosotros”, añadió.

Según su portavoz, el secretario de Estado estudiará los esfuerzos para “acelerar una transición” con el “establecimiento de una presidencia colegiada” en Haití, y abordará el despliegue de una misión internacional de seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el lunes unas “negociaciones serias” a los actores políticos haitianos para “restablecer las instituciones democráticas”.