Estados Unidos condenó este sábado, 7 de octubre, “inequívocamente” el ataque de “terroristas de Hamás” contra Israel, informó la Casa Blanca en un comunicado.
“Estados Unidos condena inequívocamente los ataques injustificados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes”, dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, y añadió que “nunca hay justificación para el terrorismo”.
El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habló con el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y permanecerán en estrecho contacto, según el comunicado.
Israel y Gaza están de nuevo en guerra, tras el lanzamiento este sábado de una ofensiva sorpresa del grupo islamista palestino Hamás, que disparó miles de cohetes e infiltró a combatientes por tierra, mar y aire, con un saldo por el momento de más de 40 muertos.
Por otro lado, el enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó firmemente los “ataques atroces” del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, e instó a su cese “inmediato” en un comunicado.
“Este es un precipicio peligroso, y pido a todos que se alejen del borde del abismo”, declaró, agregando que está “en estrecho contacto con todas las partes” para pedirles especialmente “que protejan a los civiles”.
El Pentágono reafirmó este sábado el compromiso “inquebrantable” de Estados Unidos con el derecho de Israel a defenderse y prometió asegurarse de que su aliado clave tuviera los medios para hacerlo.
“Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado, y añadió que trabajará “para garantizar que Israel tenga lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados”.
Líderes europeos expresan su apoyo a Israel
Los líderes europeos condenaron el ataque de Hamas y expresaron su solidaridad con Israel.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió en X — la red social antes conocida como Twitter — que el ataque “es terrorismo en su forma más despreciable” y que “Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”.
El canciller de Alemania, OIaf Scholz, indicó que el lanzamiento de proyectiles por parte de los insurgentes y la escalada de la violencia “nos conmocionan profundamente”. Además, afirmó que “Alemania condena esos ataques de Hamas y está con Israel”.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que condena “con firmeza” los “ataques terroristas” contra Israel y expresó “mi total solidaridad con las víctimas, sus familias y sus seres queridos”.
El ministro italiano de Exteriores italiano, Antonio Tajani, dijo que su gobierno condena los incidentes “con la mayor firmeza”.
“Están en peligro las vidas de personas, la seguridad de la región y la reanudación de cualquier tipo de proceso político”, dijo en X.
Jezbolá dice que el ataque es la única respuesta a la ocupación israelí
El grupo insurgente libanés Jezbolá felicitó a Hamas por su operación contra Israel señalando que tenía “respaldo divino y promete una victoria definitiva y total”.
Según Jezbolá, el ataque es una respuesta a los “crímenes de Israel” y a los ataques a los lugares sagrados, y “la voluntad del pueblo palestino y el fusil de la resistencia es la única alternativa para hacer frente a la ocupación”.