Al menos cuatro personas, incluido un padre, han muerto en los últimos meses por ceder a una nueva y mortal tendencia de TikTok, se trata de saltar desde la parte de atrás de lanchas rápidas, lo que les ha generado lesiones graves en el cuello llevándolos incluso a la muerte.

Los buscadores de emociones saltaron solo para romperse el cuello en la estela y ahogarse, dice uno de los capitanes del Escuadrón de Rescate de Childersburg, ”En los últimos seis meses hemos tenido cuatro ahogamientos que fueron fácilmente evitables”, aseguró a WBMA.

“Es donde te subes a un bote que va a gran velocidad, saltas desde el costado del bote, no te zambulles, saltas con los pies primero y simplemente te inclinas hacia el agua”, aseguró el capitán Jim Dennis, quien se ha mostrado consternado por los recientes acontecimientos.

La tendencia, denominada salto en bote , ha sido un problema para los socorristas en los últimos dos años, dijo el capitán, pero se ha recuperado especialmente desde principios de año. La primera víctima murió en febrero después de sumergirse en el río Coosa mientras su esposa y sus hijos observaban desde el interior del bote, según NY post.

En entrevista con ABC7, el capitán Dennis dijo: “Creo que las personas, si están siendo filmadas por la cámara, creo que es más probable que hagan algo estúpido porque quieren presumir frente a sus amigos en las redes sociales”.

A pesar del trágico final, otros tres ignoraron las advertencias de los rescatistas y tuvieron el mismo destino de la última víctima en Alabama, Una búsqueda en TikTok de “#boatjumping” o cualquier iteración de las dos palabras muestra una corriente de temerarios filmando sus posibles roces con lo que Dennis llamó “muerte instantánea”.

La tendencia se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades | Foto: 2020 Getty Images

El alto índice de velocidad del bote combinado con el agua tranquila crea una pista de aterrizaje peligrosa que se siente similar al concreto. Si una persona que salta de un bote en movimiento no se protege el cuello y la cabeza, podría quedar paralizada de forma permanente o incluso sufrir una muerte instantánea.

Las imágenes de TikTok del nuevo reto muestran a personas arrojándose desde la parte trasera de botes que se mueven rápidamente entre el océano. Incluso, un video fue capturado en el lago Norman, Carolina del Norte, y muestra a cinco personas saltando y saltando al agua.

Después de las noticias de Alabama en los últimos días, las imágenes, que se compartieron originalmente en 2021, se han visto inundadas de comentarios que advierten sobre las muertes. Una persona comentó: ‘Eso es muy peligroso, no es genial’. Otro publicó: ‘¡Tan peligroso! Cuatro personas se han roto el cuello y han muerto por esto.

El reto consiste en lanzarse desde un bote en movimiento a altas velocidades | Foto: Getty

No es la primera tendencia en reclamar vidas que ha dado la vuelta a la aplicación de redes sociales, con dos adolescentes muriendo después de participar en el Desafío Benadryl. Ve a personas, generalmente niños, tragar múltiples tabletas de antihistamínicos para inducir alucinaciones antes de publicar videos de su experiencia.

Jacob Stevens, de 13 años, murió en abril de este año después de que Chloe Marie Phillips, de 15, muriera en agosto de 2020 después de participar en la tendencia. En México, en el año del 2022, la Policía Cibernética detectó alrededor de 500 incidentes relacionados con estos retos, en menores de edad.

La red social tiene millones de usuarios y siempre hay un reto nuevo que se vuelve tendencia y es rápidamente adoptado por muchos seguidores | Foto: Jaap Arriens/NurPhoto

Según la revista Espejo, para tratar de evitar accidentes de parientes al realizar estos retos es importante:

-Configurar sistemas de control parental.

-Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.

-Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.