Según informó este domingo el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el Ejército de EE.UU. ha enviado un barco para establecer un puerto temporal para enviar ayuda humanitaria a Gaza.
Así mismo, el General Frank S. Besson abandonó la base conjunta Langley-Eustis, en Virginia, “menos de 36 horas después de que el presidente Biden anunciara que Estados Unidos proporcionaría ayuda humanitaria a Gaza por mar”, informa el comunicado.
Esta decisión se llevó a cabo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informara que el Ejército estadounidense iniciaría una misión para construir un puerto temporal en la costa de la Franja de Gaza para brindar una mejor ayuda humanitaria.
Debido a que Gaza carece de infraestructuras portuarias, Estados Unidos tiene previsto recurrir inicialmente a Chipre, que ofrece un proceso de control de los cargamentos en el que participarán también funcionarios israelíes, lo que elimina la necesidad de controles de seguridad en Gaza.
Frente a esto, el pasado viernes, 8 de marzo, el viernes el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, aseguró que “se necesitarán más de 1.000 fuerzas estadounidenses para construir un corredor marítimo temporal”.
La construcción del corredor durará aproximadamente 60 días, pero una vez en funcionamiento “debería ser capaz de proporcionar unos dos millones de comidas al día”, según Ryder.
Cabe destacar que las negociaciones se reanudaron el pasado domingo, 3 de marzo, en Egipto para lograr una tregua entre Israel y Hamás durante el ramadán en Gaza, donde persisten los bombardeos israelíes y la población palestina está al borde de la hambruna.
Delegaciones del movimiento islamista palestino Hamás, de Catar y Estados Unidos están en la capital egipcia para iniciar “una nueva ronda de negociaciones”.
El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio del mes de ayuno musulmán, “Los israelíes aceptaron en principio los elementos del acuerdo”, aseguró el sábado un alto funcionario estadounidense, aunque Israel no lo ha confirmado.
Podría firmarse un acuerdo “en 24 o 48 horas” si Israel acepta las demandas de Hamás, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria.