El regulador de seguridad aérea estadounidense informó que inmovilizará algunos aviones Boeing 737 MAX 9 para someterlos a una revisión y este domingo aumentan los anuncios de aerolíneas que dejan sus naves en tierra, después de que un aparato perdiera una ventanilla en pleno vuelo.

La agencia reguladora informó que esta directiva afecta a cerca de 171 aviones en todo el mundo y que cada inspección tomará entre cuatro y ocho horas.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, derecha, y el inspector investigador a cargo, John Lovell, hablan con los medios sobre la investigación del vuelo 1282 de Alaska Airlines en Portland, Oregon, el sábado 6 de enero de 2024. El sábado, los funcionarios federales ordenaron la inmediata inmovilización de algunos aviones Boeing 737 Max 9 hasta que sean inspeccionados después de que el avión de Alaska Airlines sufriera una explosión que dejó un enorme agujero en el costado del fuselaje. (Foto AP/Craig Mitchelldyer) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Alaska y United Airlines son las aerolíneas que tienen un mayor número de MAX 9. Otras aerolíneas como Icelandair, Turkish Airlines, Aeromexico y Copa tienen flotas más pequeñas de estas aeronaves.

El vuelo 1282 de Alaska Airlines despegó de Portland, en la costa oeste de Estados Unidos, el viernes y cuando estaba en el aire una de las ventanillas explotó y la cabina perdió presión.

El incidente ocurrido a las 17H00 locales obligó al avión que trasladaba a 177 pasajeros a retornar al aeropuerto.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron una ventanilla desprendida y máscaras de oxígeno colgando del techo del aparato.

Kyle Rinker, un pasajero del vuelo afectado por el incidente, relató a la cadena CNN que la ventanilla estalló justo después del despegue.

Otra pasajera, Vi Nguyen dijo al The New York Times que se despertó con un estruendo.

“Abrí los ojos y lo primero que vi fue la mascarilla de oxígeno justo delante mio”, contó Nguyen al periódico estadounidense. “Miré a la izquierda y el panel lateral del avión había desaparecido”, explicó.

Alaska Airlines N704AL, un 737 Max 9 que realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Portland después de que una parte del fuselaje se rompiera en pleno vuelo el viernes, está estacionado en un hangar de mantenimiento en Portland, Oregon, el sábado 6 de enero de 2024. (Foto AP/Craig Mitchelldyer) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Según el sitio web FlightAware, el Boeing 737 Max 9 despegó a las 17H07, rumbo a Ontario, y regresó al aeropuerto de Portland unos veinte minutos más tarde.

El avión fue certificado en octubre, según los registros de la FAA disponibles en línea.

“Un equipo técnico de Boeing está apoyando la investigación” de las autoridades sobre el suceso, añadió.

Varias aerolíneas afectadas

Alaska Airlines, que inmovilizó todos sus aviones de ese modelo, informó el sábado que más de una cuarta parte de su flota Max 9 ya fue inspeccionada, sin que se reportaran irregularidades.

Aeroméxico mantendrá en tierra sus 19 aviones B737 MAX-9 para revisarlos, indicó la aerolínea en un comunicado.

El vuelo 794 de Alaska Airlines, un avión Boeing 737-800, despega del aeropuerto internacional de Portland en Portland, Oregon, el sábado 6 de enero de 2024. (AP Foto/Craig Mitchelldyer) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

La panameña Copa Airlines anunció que inmovilizó 21 aparatos. Turkish Airlines anunció el domingo que dejó en tierra cinco aeronaves de su flota.

Icelandair afirmó que ninguno de sus 737 MAX 9 presenta la configuración de avión especificada en la orden de inmovilización de la FAA.

Los aviones 737 MAX de Boeing estuvieron en tierra en todo el mundo tras una prohibición después de dos accidentes del MAX 8 en 2018 y 2019 que dejaron 346 muertos.

*Con información de la AFP.