En la actualidad, la FDA solo aconseja evitar el uso de este tipo de productos para alisar el cabello, los cuales son típicos a la hora de realizarse estos tratamientos estéticos y principalmente realizado por mujeres afroamericanas. De acuerdo a las más recientes investigaciones, hay campañas que han ayudado a crear conciencia sobre los peligros potenciales de usar estos alisadores de cabello químicos.

El alisado de cabello es un proceso muy popular entre las mujeres. | Foto: Getty Images

“Sabemos que estos productos están muy mal regulados por el gobierno federal en términos de sus ingredientes”, señaló Kimberly Bertrand, profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y la principal autora de un estudio que fue recientemente publicado y que habla de los peligros de los alisadores.

“No puedes mirar una etiqueta de ingredientes y saber que contiene estos disruptores endocrinos. No enumeran ftalatos y parabenos en la caja, dicen fragancia y conservante. Así que las mujeres realmente no saben a qué están siendo expuestas”, aseguró.

Este libro habla sobre la investigación cuyos datos se basan del Estudio de Salud de Mujeres Afroamericanas de la Universidad de Boston, el cual inició a desarrollarse a comienzos de 1995 y sigue de cerca la salud de 59.000 mujeres afroamericanas, donde evidenció que este grupo focal posmenopáusico que usaban alisadores de cabello químicos, tenían una mayor probabilidad en cuanto al riesgo de desarrollar cáncer de útero, según explicó el NBC News.

Así mismo, otro estudio que publicó recientemente el American Journal of Epidemiology halló una menor fertilidad en usuarios actuales y antiguos de alisadores de cabello químicos. Las mujeres que usaron estos compuestos para tratar su cabello por más de cuatro veces en el año anterior tenían más del doble de probabilidades del riesgo en desarrollar cáncer uterino, según un estudio realizado y publicado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos el año pasado.

El uso de este tipo de productos químicos pueden ocasionar cáncer de útero, entre otros. | Foto: Getty Images

Por estos casos y estudios, varias compañías de cosméticos, incluidas las gigantescas Revlon y L’Oréal, han sido objeto de demandas por señalamientos de que sus productos alisadores han llevado a mujeres afroamericanas a desarrollar cáncer de uterino y de mama, así como a sufrir infertilidad y otros problemas de salud, según informó NBC News.

El formaldehído es un químico de tipo gaseoso que es incoloro, inflamable y altamente tóxico. Se usa en una gran variedad de productos domésticos, en los que se incluyen medicamentos y cosméticos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Este químico está también conectado con la leucemia mieloide, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Según la FDA, se propuso establecer esta prohibición a partir del mes de abril.

Cali y el Valle suman más de 760 casos de cáncer de mama en lo que va del 2023

El cáncer de mama es una enfermedad que constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. En Cali ya se han reportado 433 casos en lo que va de 2023, presentando un aumento en comparación al 2022, cuando se registraron 346.

En el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, La IPS Calima-Clínica de Mama, realizó una jornada de capacitación y control a la comunidad, para la detención temprana de este cáncer. | Foto: El País

Respecto al Valle del Cauca, exceptuando los Distritos Especiales de Cali y Buenaventura, se han registrado 332 casos confirmados de cáncer de mama en lo corrido del año, de los cuales dos son hombres.

Esto quiere decir, según las autoridades de salud, que las acciones implementadas por las entidades médicas están generando una detección temprana que puede aportar para disminuir la mortalidad en las mujeres.

“Existe la necesidad de hacer medidas para lograr un diagnóstico temprano, el cual debe partir del propio cuidado de la mujer con su cuerpo y el reconocimiento de todos esos signos de alarma”, detalló la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.