Estados Unidos prolongó y reasignó por 18 meses el amparo migratorio conocido como TPS, para los venezolanos que se encuentren en el país desde antes del 31 de julio de 2023, informó este miércoles 20 de septiembre el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Hay unos 242.700 beneficiarios del TPS bajo la designación existente y gracias a la reasignación, alrededor de 472.000 venezolanos adicionales podrían pedir este amparo que otorga permiso de residencia y trabajo, añadió en un comunicado.
El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, tomó la decisión “debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela”, precisa.
El programa fue establecido por el Congreso para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
El TPS “brinda a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos protección contra la expulsión” pero es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección”, declara Mayorkas, citado en el texto.
El gobierno del presidente Joe Biden llevaba semanas bajo presión por este tema. En julio una veintena de senadores, todos ellos demócratas, salvo el independiente Bernie Sanders, le pidieron que reasigne el TPS a venezolanos y nicaragüenses.
Los senadores acusan al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro de abusos de los derechos humanos, de haber encarcelado “a unos 245 presos políticos” y de inhabilitar a opositores políticos para que no puedan presentarse a las elecciones.
Senadores norteamericanos pedían reasignar amparo migratorio
En julio, veintiséis senadores estadounidenses pidieron al gobierno del presidente Joe Biden que reasigne para venezolanos y nicaragüenses el amparo migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), en una carta consultada por la AFP.
El TPS impide deportar y da acceso a un permiso de trabajo a ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
El gobierno designó por primera vez a Venezuela para el TPS en 2021 y lo prolongó hasta marzo de 2024. Nicaragua se beneficia de él desde 1999 y en junio pasado se extendió por 18 meses.
Los senadores no piden una prolongación, sino una nueva designación, lo que permite a las personas que actualmente no tienen TPS presentar una solicitud de inscripción inicial.
“Ambos países cumplen claramente los requisitos para ser designados para el TPS en virtud de nuestras leyes de inmigración”, escribieron los senadores, en la carta enviada al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y al secretario del Departamento de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
“Venezuela sigue asolada por la violencia, la inestabilidad y la represión, y los venezolanos sufren el colapso histórico del país” dirigido por el “represivo régimen de Nicolás Maduro”, se lee en el texto.
Los senadores acusan al gobierno venezolano de abusos de los derechos humanos, de haber encarcelado “a unos 245 presos políticos” y de inhabilitar a opositores políticos para que no puedan presentarse a las elecciones.
“La crisis humanitaria a la que se enfrenta el pueblo venezolano no ha hecho más que agravarse en los últimos dos años” con millones de personas que siguen sin poder acceder a la atención sanitaria básica y a una alimentación adecuada, alertan.
Los senadores, todos demócratas, salvo el independiente Bernie Sanders, estiman que la situación también ha empeorado en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega ha transformado el país “en un estado policial en el que el poder ejecutivo ha instituido un régimen de terror y de supresión de todas las libertades”.
Con información de AFP*